24 de noviembre de 2025
La Fundación Humanitaria de Gaza se retira tras cinco meses y deja su modelo en manos de otra organización

Tuvo dificultades financieras y fuertes denuncias por incidentes con las Fuerzas de Defensa. Un nuevo centro civil-militar adoptará su esquema de distribución de ayuda
Hace apenas unas semanas, The Times of Israel había revelado que la fundación enfrentaba serios problemas financieros y que había quedado al margen de la escena humanitaria tras la entrada en vigor del alto el fuego.
Aunque la fundación está registrada en Estados Unidos, distintas fuentes señalan que funcionarios israelíes y empresarios cercanos al gobierno de Benjamín Netanyahu participaron activamente en su creación.
Sin embargo, el despliegue de la fundación estuvo atravesado por polémicas desde el primer día: casi a diario se reportaron incidentes en los que tropas israelíes abrieron fuego contra palestinos que intentaban acercarse a los centros de distribución. La ONU estima que más de mil personas murieron en esos episodios.
Recién hacia finales del verano los incidentes fatales comenzaron a disminuir. Para ese momento, GHF había logrado repartir —según sus datos— más de 187 millones de comidas entre la población gazatí, estimada en unos dos millones de habitantes.



