24 de noviembre de 2025
Reformas, penas más duras, Presupuesto 2026 y dólares bajo el colchón: los proyectos que el Gobierno pedirá tratar en extraordinarias
Las autoridades nacionales tienen decidido convocar a que el Congreso trabaje durante el verano. Algunas de las medidas todavía se están diseñando, mientras que otras fueron presentadas hace tiempo y nunca avanzaron
Para esa fecha está previsto que el Consejo de Mayo entregue los proyectos de ley en los que viene trabajando desde su creación, que tienen que ver con las reformas laboral, educativa y tributaria.
Tal como Por otra parte, en el Gobierno surgió cierto malestar por las filtraciones de algunas de las propuestas que están bajo análisis y remarcaron que todo lo que circuló todavía no es parte de ningún proyecto definitivo.
En este sentido, los ejes de la iniciativa serían modernizar los criterios de registración, organización de la jornada, vacaciones, beneficios sociales, licencias por enfermedad, indemnizaciones y regulación de actividades consideradas esenciales, entre otros puntos.También se buscaría declarar la “esencialidad” de la educación básica, una iniciativa con la que la gestión de Milei viene insistiendo desde un comienzo para limitar el accionar de los gremios docentes y garantizar el servicio, incluso ante una medida de fuerza.
El texto, al que Para esto, plantearán una serie de reformas a la normativa actual, que data de 1921 y que, si es sancionada sin modificaciones, pasaría de 316 a un total de 540 artículos, incorporando casi mil leyes especiales.
Con respecto al Presupuesto 2026, el mismo fue presentado por el Presidente durante una cadena nacional el 15 de septiembre pasado, pero está ahora en manos del Ministerio de Economía y podría sufrir modificaciones, ante los reclamos de fondos de los gobernadores.Las autoridades nacionales están abiertas a las negociaciones, con la única condición de que se garantice el equilibrio fiscal: incluso hay un apartado para impedir que el Tesoro pueda financiarse con el Banco Central.
”Nos ha costado mucho llegar aquí. Todos hemos hecho enormes esfuerzos para salir del pozo en el que estábamos cuando asumimos. Y si bien el camino es arduo, el rumbo es el correcto. Si no terminamos el proceso de cambio que hemos emprendido, habremos tirado a la basura todo el esfuerzo que hemos hecho“, expresó el jefe de Estado al presentar el texto.Asimismo, fuentes legislativas confirmaron que también estará dentro del temario de las sesiones extraordinarias el proyecto para impulsar el uso de los dólares “del colchón”, denominado “Ley de Principio de Inocencia Fiscal”.El objetivo de esta iniciativa, que hasta el momento nunca se debatió en el Congreso, es fomentar el uso de las divisas que los ciudadanos compraron en el sistema informal cuando regía el cepo. Ese dinero podría ser utilizado para pagar desde el supermercado hasta la compra de un inmueble.
En una conferencia de prensa en la Casa Rosada, en junio, el funcionario agregó que una segunda etapa del plan era el blindaje del nuevo régimen simplificado del impuesto a las Ganancias.
“En el ejemplo extremo, si durante un ejercicio fiscal una persona compra cinco departamentos, ARCA sólo le cobrará Ganancias por lo que haya facturado, menos los consumos deducibles. Con esta ley, estamos garantizando que ninguna administración futura podrá perseguirlos”, insistió.En el bloque de La Libertad Avanza no habían recibido instrucciones hasta el momento por parte de la Casa Rosada de sumar en las negociaciones este asunto y había confusión respecto de si habría partes del tratado que deban pasar por Diputados y el Senado.
Además, se va a prohibir la importación de bienes producidos mediante trabajo forzoso u obligatorio y se reconocerá a Estados Unidos como jurisdicción adecuada bajo la ley argentina para transferencias transfronterizas de datos, incluidos los personales, todo lo cual debería tener aprobación parlamentaría.


