6 de enero de 2026
Bolivia tiene nuevas reglas para el año escolar: prohíbe los celulares y las graduaciones de kínder

El Ministerio de Educación lanzó nuevas medidas para este año que incluyen disposiciones dentro y fuera del aula
Sin embargo, se mantendrá el uso de computadoras para ciertas clases y niveles educativos. “Estamos prohibiendo los celulares pero no la tecnología”, afirmó Juan Carlos Pimentel, viceministro de Educación Regular, en entrevista con el medio digital Visión360. “Las computadoras y (exposiciones en) pantalla, sí se permiten”, agregó.
Por otro lado, la prohibición de realizar actos de graduación para el nivel inicial busca evitar la proliferación de estos eventos que suponen un gasto adicional para las familias. En ese sentido, ningún colegio podrá realizar graduaciones de kínder o primaria, quedando este evento autorizado exclusivamente para bachilleres de secundaria.
Los medios locales reportan que la resolución prohíbe los viajes de promoción, la imposición del uso de uniforme y la exigencia de comprar vestimenta o material escolar de un lugar determinado.
La calidad educativa en Bolivia es objeto de debate constante entre autoridades, docentes, estudiantes y analistas. Si bien en las últimas décadas, el país ha logrado ampliar el acceso a la educación y reducir el analfabetismo, evaluaciones nacionales e internacionales han evidenciado profundas dificultades en áreas clave como comprensión lectora, matemáticas y ciencias, así como brechas significativas entre zonas urbanas y rurales, y entre el sistema público y el privado.
A estas deficiencias estructurales de la calidad educativa se suman otras de infraestructura y gestión.



