28 de enero de 2026
En otro departamento, con tobillera y preocupada: cómo vive la argentina retenida en Brasil por “injuria racial”

Agostina Páez, de 29 años, no puede salir del país por hacer gestos racistas a un empleado de un bar en Río de Janeiro. Cómo avanza su caso
“Ahora está en un lugar más seguro. El departamento lo paga ella y todo corre por su cuenta; esa es la situación grave. No sabemos hasta cuándo va a poder soportar el tema económico porque no es una chica pudiente como pintan. Estamos lidiando con eso para que sea lo más rápido posible, pero evidentemente viene para rato”, relató su defensor a este medio.
En el marco de su causa, el abogado Robles presentó este miércoles un habeas corpus para pedir que autoricen a Páez a volver a Argentina y continuar los trámites correspondientes desde su país.
La semana pasada, la Policía Civil de Río de Janeiro —que fue la fuerza que intervino en el caso e hizo las primeras investigaciones— comunicó que habían imputado a Páez por “injuria racial”. En este sentido, el defensor de Agostina explicó a Infobae cuál es la situación de la causa que tramita en Brasil.
“Ellos elevaron el caso informando que se encuadra dentro de un delito de injuria racial. Pero eso tiene que pasar a un juez de garantía y el juez de garantía analizar la situación. Si así lo considera, notifica al Ministerio Público Fiscal y a la defensa para que se realice el contradictorio”, enumeró el abogado argentino.
Finalmente concluyó: “Es un proceso largo que viola, para mí, todas las garantías, un proceso muy inquisitivo. Pero bueno, es el proceso que tienen ellos. Y este tipo de delito agrava la situación”.



