Jueves 29 de Enero de 2026

COSQUíN 2026

28 de enero de 2026

Cosquín 2026: una cuarta luna bien federal, con patio santiagueño, carnaval del norte y fiesta del monte

Ante una plaza colmada, la noche del martes tuvo el arranque con Orellana Lucca y Micaela Chauque, la voz necesaria de Mariana Carrizo y un cierre bien arriba con Lázaro Caballero, Paquito Ocaño y Lucio Rojas.

Cobertura de Alejandro Iena – con la colaboración de Adolfo “Cholo” Roldán

 

Todas las voces, todas. Todos los ritmos y colores, de Jujuy hasta la Patagonia y de Formosa a Cuyo, así fue la cuarta luna de la 66a edición del Festival Nacional de Folklore. Un mensaje bien federal y de diversidad musical, que pinta muy bien el espíritu de Cosquín: una plaza repleta que pudo pasar de disfrutar la chacarera santiagueña a los sonidos andinos, las coplas y vidalas ancestrales, la voz patagónica y la música festiva del litoral y del monte chaqueño, todo en el lapso de algunas horas.Un puente entre Santiago, Buenos Aires y Formosa

Con una nueva entrega del «Rincón de los Poetas» en este caso a cargo de Miguel Angel Vera y otra emotiva apertura del Ballet con su homenaje a Andrés Chazarreta dio comienzo una noche que enseguida se convirtió en patio santiagueño.

El dúo Orellana Lucca celebró 10 años del premio Consagración en el festival con un espectáculo compacto y emotivo: el momento más celebrado fue cuando invitaron Nahuel Pennisi para hacer su zamba que se convirtió en un gran clásico del cancionero popular en los últimos años. Milagro del tiempo sonó más conmovedora que nunca y fue coreada por toda la plaza.

«Nos abrió muchos caminos y estamos muy agradecidos de que esa canción sea nuestra bandera y nos haya llevado a donde ni siquiera nosotros llegamos», dijeron en la conferencia de prensa sobre el tema que llegó al repertorio del mismísimo Abel Pintos, entre tantos otros. Para cerrar, lo sumaron a Lázaro Caballero para Chacarera del Patio y todos los pasillos de la plaza fueron la mejor pista de baile.

Muy destacado y aplaudido fue lo de Micaela Chauque, quien mostró un gran despliegue escénico, tuvo un momento de defensa de los recursos naturales e invitó a Adrián y los Dedos Negros para un cierre a puro carnaval junto a más de 120 bailarines que levantó a toda la plaza.


A continuación, fue el turno de las platenses Madera Mineral, ganadoras del Pre Cosquín 2026 como Dúo Vocal, con una propuesta de finos arreglos y repertorio pensado; y la Delegación de Santiago del Estero con artistas provenientes de Añatuya y todo su paisaje.

 

Regresos y mensajes

En su vuelta al festival luego de cuatro años, Mariana Carrizo mostró todas sus facetas: cantó zamba y bailecito; generó esa conexión única con sus coplas de cara al público que le agredeció toda su entrega, recordó a los referentes fallecidos con un fragmento de Vidala para mi sombra y pregronó en defensa de la tierra y en reclamo al estado por los incendios en Chubut, una constante que atravesó todo el festival hasta aquí. «Un abrazo muy fuerte para acompañar a las familias en la Patagonia que están atravesando esta indiferencia del estado ante tanta inclemencia del fuego. No nos quedemos calladitos porque el silencio es lo peor que nos puede pasar», fueron sus palabras que generaron un cerrado aplauso de gran parte de la plaza.

La banda bien federal que la acompañó fue un verdadero lujo para Cosquín, con el santafesino radicado en Nueva York Leo Genovese en el piano, el salteño Migue Rivaynera en la guitarra y el riojano Tubo Moya en el bombo. El cierre con el himno Doña Ubenza y el videoclip animado en las pantallas, una gema para no olvidar.

Una muy buena performance con la necesaria cuota de cuyanía tuvo La Sajuriana, Conjunto de Malambo ganador del Pre Cosquín 2026, para luego ampliar el mapa: primero con los pampeanos La Cruzada (Destacado Espectáculos Callejeros 2025) y la Delegación de Bolivia, con Germán Casal y todo el color de la región chaqueña del país vecino.

Luego de las potentes voces de Gualicho, hizo su aparición Yoel Hernández, que homenajeó al recientemente fallecido Rubén Patagonia y lanzó una proclama por sus coterraneos que luchan contra el fuego desde hace varias semanas.

El cantor chubutense que tuvo su quinta presencia en el festival y hace una década fue destacado de Espectáculos Callejeros, fue contundente en la conferencia «Me duele mucho que la música de la Patagonia no esté más presente en los escenarios», dijo a modo de planteo y destacando las distancias como uno de los factores principales de esa ausencia.

En la recta final de la noche, Lázaro Caballero hizo explotar la plaza con su combinación de chacareras de monte y música litoraleña. Un momento para bajar un cambio fue cuando el formoseño invitó a Facundo Toro para hacer el tema Que hubiera sido y luego rematar con un segmento bien festivo.

El debut de Paquito Ocaño en Cosquín fue a pura adrenalina: sapucai y cuarteto campero, para convertir la plaza en una bailanta criolla. «No saben la felicidad que tengo esta noche, muchos años pasaron hasta concretar este sueño de llegar aquí», dijo en el único instante en el que habló con el público.

El cierre cerca de las tres de la mañana fue para Lucio «El Indio» Rojas, que comenzó con un celebrado segmento de Cantores del Monte, el proyecto que comparte junto a Christian Herrera y Lázaro Caballero. Después siguió la fiesta, incluyendo un bloque de cumbias, aunque la presentación tuvo un momento emotivo con la ovación para su hermano Alfredo. Lo primero es la familia y el público lo entendió a la perfección.

COMPARTIR:

Comentarios