27 de enero de 2026
Con las exportaciones de vino en mínimos desde 2004, otra bodega enfrenta problemas financieros

Una empresa de San Juan se suma a los casos de Norton y Bianchi, mientras la industria enfrenta una combinación de menor consumo interno y problemas en el frente externo
La industria vitivinícola argentina enfrentó en 2025Además, la combinación de una demanda interna en retroceso y el incremento sostenido de los costos locales coincidió con un contexto global desfavorable, lo que llevó a que las exportaciones de vino alcanzaran el volumen más bajo desde 2004 y el menor valor desde 2009.
Según los últimos datos del INV, el total de vino exportado durante 2025 fue de 1,93 millones de hectolitros, una disminución de 6,8% en comparación con el año anterior. Este nivel marcó un mínimo en las últimas dos décadas, superando solo el registro de 2004, cuando las ventas al exterior sumaron 1,55 millones de hectolitros.La contracción de las exportaciones reflejó la confluencia de problemas internos y externos que limitaron la competitividad de los vinos argentinos. La merma no se dio de manera aislada ni exclusiva del país, sino en sintonía con una retracción mundial en el mercado del vino.
El resultado fue que en numerosos mercados los vinos argentinos perdieron atractivo frente a productos de otras procedencias. Intentar compensar la baja en los volúmenes exportados con subas de precios en dólares acentuó la pérdida de participación en determinadas plazas.
En 2025, el mercado mundial del vino experimentó una caída tanto en consumo como en facturación. Aunque la producción global se mantuvo estable, en torno a los 230 millones de hectolitros, el sector enfrentó un proceso de ajuste signado por la valorización debido a escasez, inflación y alteraciones en la demanda.



