11 de junio de 2025
El día después: voces a favor y en contra de la condena a Cristina Kirchner

Santiago Cafiero, Graciela Ocaña, Fernando Sánchez y Leonardo Grosso se refirieron al histórico fallo de la Corte Suprema de Justicia contra la expresidente de la Nación
“La dirigencia, sobre todo empresarial, política y sindical, tienen que darse cuenta de que, si cometen un delito, terminas pagando las consecuencias y que no son nada lindas. El estándar de conducta que debemos tener cuando tenemos responsabilidad pública debe ser bastante alto, porque sino la consecuencia a la hora de cometer delitos es muy grande”, fundamentó.
A su vez, resaltó que la lista de condenados en Argentina es extensa, mientras que las condenas para cada funcionario implicado son grandes, con penas de prisión muy duras. Y determinó: “Hay que hacer ese repaso cada tanto para que sirva de advertencia. Alejar la corrupción de la realidad cotidiana de la Argentina implica que tiene que haber justicia en tiempo y en forma y cuando corresponde, con condena y sus consecuencias”.Por otro lado, el dirigente del Movimiento Evita, Leonardo Grosso, apuntó que no se está proscribiendo a Cristina Kirchner, sino que “nos están proscribiendo a todos, los peronistas y el campo nacional y popular”. Además, declaró que, con el fallo, les “cortaron las piernas” y califico que este está viciado en todas sus instancias.Por último, Grosso indicó que el organismo judicial impidió que, “el partido político más grande” y “que está frente al gobierno”, tenga la estrategia de votar con libertad. Y advirtió: “Nos sacaron el lugar de oposición y pasamos a la resistencia peronista y eso es responsabilidad de la Corte Suprema”.
Desde el justicialismo mismo, el parlamentario estableció que el peronismo no está proscripto, pero que debe articular en un escenario de “muchísima adversidad”. Y afianzó: “La estrategia debe ser construida colectivamente, no hay posibilidad de arrestos individuales. La situación de ayer cambia un poco ese juego, en el que se estaba trabando el peronismo. Hoy el nivel de sensibilidad que representa esto para todos los dirigentes será trabajar sobre una enorme generosidad, porque hoy el enemigo asestó un golpe durísimo”. Y subrayó que no hay espacio para cualquier otro tipo de discusión.
Por último, Cafiero afirmó que, “a partir de esa violación del debido proceso”, no descartan realizar una presentación en la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, para peticionar un encuentro con la Corte Interamericana de los Derechos Humanos. Y desde allí buscar que “realmente se le dé lugar a los requerimientos de la defensa”.