2 de julio de 2025
El ex juez federal Marcelo Bailaque quedó detenido con prisión domiciliaria y pulsera electrónica

El ex magistrado es investigado por causas vinculadas al narcotráfico, extorsión y prevaricato e incumplimiento de sus deberes como funcionario público
El ex juez había elevado su dimisión el 10 de junio, pero se había mantenido en el cargo hasta la aceptación formal del Poder Ejecutivo. Asimismo, quedaron sin efecto los procesos administrativos abiertos en el Consejo de la Magistratura para apartarlo del cargo.
Hace una semana, se había defendido de las acusaciones, por medio de una carta en la que desmintió haber tenido algún tipo de nexo con narcotraficantes que operarían en el distrito. No obstante, tomó la decisión de renunciar para no perder su jubilación.
El desempeño del ex magistrado había quedado en el centro de la atención pública luego de que la Procuración General de la Nación y el Consejo de la Magistratura promovieran investigaciones internas, a partir de informes y testimonios confidenciales que lo vinculaban a decisiones judiciales consideradas irregulares en causas vinculadas al crimen organizado en Rosario.La Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura avanzó en la instrucción del expediente y se preparaba para emitir una resolución que podía derivar en la destitución del magistrado, resumida en tres cargos principales: