21 de julio de 2025
El papa León XIV volvió a pedir por el fin de las guerras: “Debemos dialogar y dejar las armas”

El pontífice instó a la comunidad internacional a priorizar el entendimiento y la reconciliación, tras condenar el ataque a la parroquia católica de Gaza y advertir sobre la gravedad de la situación global
El ataque a la parroquia católica de Gaza, ocurrido el pasado jueves, dejó un saldo de tres muertos y varios heridos. En el momento del bombardeo, más de 400 personas desplazadas, entre ellas niños y personas con necesidades especiales, se encontraban refugiadas en el interior del templo.
Durante la homilía pronunciada en la catedral de San Pancracio, León XIV profundizó en el mensaje de solidaridad y reconciliación. “Siendo solidarios y compartiendo la fe y la vida, promoveremos una cultura de paz, ayudando también a quienes nos rodean a superar rupturas y hostilidades, y a construir comunión entre las personas, entre los pueblos y entre las religiones”, dijo el papa a los fieles congregados.
Esta exhortación, resaltada por el propio pontífice, apunta a la necesidad de trascender las divisiones y fomentar la cooperación entre comunidades diversas, en un momento en que la polarización y el enfrentamiento parecen dominar la agenda internacional.Tras la misa, León XIV se detuvo a firmar autógrafos, bendecir a enfermos y niños, y conversar con algunos de los cientos de asistentes que siguieron la celebración desde dos plazas del centro histórico de Albano, una de ellas equipada con una pantalla gigante para permitir la participación de quienes no pudieron acceder al interior de la catedral.
El llamado a “dejar ya tanta violencia y tanto odio” y a “trabajar juntos” para proteger los lugares sagrados resuena más allá de las fronteras de la Iglesia católica, interpelando a líderes políticos, religiosos y sociales de todo el mundo.