23 de julio de 2025
Seis de cada 10 alumnos de 6° grado sufrió bullying en la escuela primaria o vía redes sociales

Es el resultado de un estudio reciente sobre convivencia escolar, discriminación y conflictos entre pares publicado por la organización Argentinos por la Educación. El 34 % de los alumnos encuestados reconoce haber agredido a un compañero o compañera
Amenazas, daño o robo de pertenencias, así como agresiones físicas o verbales, tanto en el ámbito escolar como en redes sociales, es el violento abanico que perciben los alumnos, según el informe.
Frente a estos conflictos, las escuelas suelen responder con intervenciones tradicionales: primero actúan los docentes o directivos y luego se informa a las familias mediante notas o reuniones. Las autoras del informe advierten que estas acciones, aunque necesarias, no abordan las causas profundas de los problemas de convivencia. “Si bien las escuelas suelen intervenir ante los conflictos, la respuesta muchas veces es fragmentada. Hay margen para mejorar, especialmente a través de enfoques más integrales y preventivos que involucren activamente a docentes, estudiantes y familias”, destacó Sidders, coautora del informe y responsable de políticas en Innovations for Poverty Action (IPA).La evidencia reseñada en el documento, señala que las prácticas más efectivas para mejorar el clima escolar y el bienestar estudiantil incluyen el fortalecimiento de vínculos positivos, la implementación de intervenciones socioemocionales, el fomento de la actividad física estructurada, entre otros aspectos. Sin embargo, según las autoras del informe, estas estrategias integrales siguen siendo poco frecuentes en las escuelas primarias argentinas.La experiencia internacional, según Alejandro Castro Santander, director del Observatorio de la Convivencia Escolar de la UCA, demuestra que “las estrategias integrales pueden reducir la violencia en hasta un 42 %. Por eso, según su visión, Argentina debe avanzar hacia un nuevo paradigma que reconozca cada aula como una ‘pequeña república’ donde cada voz cuenta y cada diferencia enriquece.