24 de julio de 2025
La mitad de los argentinos no volvería a elegir el trabajo que tiene en la actualidad

En un relevamiento, la valoración positiva del empleo cayó casi 20 puntos en dos años y crecen los cuestionamientos a las condiciones de trabajo
El sondeo también indagó en cómo varía la percepción del trabajo según la franja etaria. Entre las personas mayores de 50 años, el 61% asegura que volvería a elegir su ocupación actual. La cifra desciende a 54% entre quienes tienen menos de 30 años. En el grupo de entre 30 y 50 años, la tendencia se invierte: el 53% no volvería a elegir su actual empleo y solo el 47% lo haría.
A la hora de calificar su relación con el empleo, el 47% de los argentinos afirma que le gusta su trabajo. Un 11% dice estar enamorado de lo que hace. Por el contrario, un 21% declara que no le gusta, un 12% que le da igual y un 9% directamente manifiesta que odia su trabajo. Esto implica que más de 4 de cada 10 trabajadores tienen una percepción neutra o negativa sobre su ocupación.En cuanto a las razones por las que algunas personas valoran positivamente su empleo, el 57% señala que disfruta lo que hace. Además, el 12% considera que su trabajo genera un aporte no solo a la organización, sino también a la sociedad. Otro 12% destaca que le gusta el lugar en donde trabaja. Menores son los porcentajes de quienes afirman que tienen el “trabajo perfecto” (9%), que hacen lo que siempre soñaron (7%) o que se sienten conformes con el salario que reciben (3%).Un punto central del informe tiene que ver con el vínculo entre el trabajo y el deseo de seguir ejerciéndolo más allá de la necesidad económica. En Argentina, el 72% de los trabajadores asegura que seguiría trabajando incluso si no necesitara hacerlo por razones económicas. Se trata de una mayoría significativa, aunque con una leve baja respecto a años anteriores: en 2023, ese porcentaje alcanzaba el 80%, y en 2024, el 75%.
Entre las motivaciones principales para continuar trabajando sin presión económica, el 37% de las personas indica que el problema no es el trabajo en sí, sino trabajar de algo que no les gusta. El 35% dice que disfruta de trabajar. El 15% manifiesta que no se imagina una vida sin trabajo y el 13% cree que no es saludable no trabajar.Entre quienes tienen entre 30 y 50 años, el 38% apunta a la disconformidad con el tipo de trabajo, el 36% a que les gusta trabajar, el 14% a que no es bueno estar sin ocupación y el 12% a que no se imaginan su vida sin trabajo.
En el grupo de mayores de 50 años, la principal razón para seguir trabajando es el gusto por hacerlo, con el 44% de las respuestas. Luego le siguen el 24% que prefiere trabajar pero en algo distinto, el 20% que no se imagina su vida sin trabajar y el 11% que considera que no es saludable dejar de hacerlo.La encuesta también consultó cómo querrían trabajar las personas si no tuvieran condicionamientos económicos. El 28% afirma que lo haría con más libertad en los horarios. El 23% dice que emprendería un negocio propio u organizaría su propio proyecto. El 20% optaría por trabajar con menos presión y disfrutando más de lo que hace. El 18% lo haría de la misma manera que ahora y un 11% dejaría su actual trabajo para dedicarse a lo que realmente le gusta.