Jueves 31 de Julio de 2025

30 de julio de 2025

El consumo mejoró en junio, pero no se recupera del desplome de 2024

Según un informe privado, el consumo muestra leves señales de recuperación pero no alcanza los niveles previos a la recesión del año pasado

>El consumo de productos de la canasta relevada por NielsenIQ aumentó 4,6% en junio respecto del mismo mes del año anterior. La consultora, que monitorea el desempeño de alimentos, bebidas, artículos de tocador y productos de limpieza, también registró una suba acumulada en el primer semestre de 1,2 por ciento.

El segmento que lideró el crecimiento en junio pasado fue el de Cuidado personal y limpieza, con un aumento de 5,7% mensual. Dentro de esta categoría se destacaron tanto los productos de cosmética y tocador (+5,6%) como los de limpieza del hogar y de la ropa (+5,8%).

En cuanto a los alimentos, la variación fue de +3,4%, con diferencias internas según el tipo de producto. Los alimentos no básicos registraron una suba de 6,2%, las golosinas avanzaron 4%, y los alimentos básicos se redujeron 3,3%, lo que marcó la única baja dentro del grupo.

Los kioscos crecieron 3,2%, y los autoservicios independientes subieron 1,9%. En cambio, los autoservicios de cadena disminuyeron 0,7%.

En lo que va del año, el crecimiento acumulado del canal tradicional fue del 7%, mientras que las perfumerías acumularon una mejora del 10,4%. El canal de kioscos avanzó 1,1%, en tanto que los autoservicios de cadena retrocedieron 1,6%.

La composición de esta por canal se mantuvo relativamente estable. Los autoservicios de cadena representaron el 33% de la facturación total en junio, la misma proporción que en el mismo mes del año anterior. Los comercios tradicionales concentraron el 31%, y los kioscos y minimercados aportaron el 15%. Las perfumerías y farmacias también representaron un 15%, mientras que los autoservicios independientes alcanzaron un 5%.

La tendencia del mes mostró un mayor dinamismo en categorías no esenciales como cosmética, tocador y bebidas sin alcohol, y un menor movimiento en productos básicos y de primera necesidad. A nivel de canales, los comercios tradicionales, perfumerías y tiendas multiformato concentraron los mayores aumentos.

En materia de categorías, todas mostraron números en rojo, aunque las bebidas, con y sin alcohol, fueron las más afectadas, con bajas de 19% y 15,2%, respectivamente. También sufrieron higiene y cosmética (-9,7%) y los impulsivos (-8,6%). Esto se da pese a que los comercios cada vez más ofrecen descuentos y promociones para incentivar las ventas.

En paralelo, el Indicador de Consumo (IC) que elabora la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) mostró en junio un aumento interanual de 4%. Respecto de mayo, el indicador avanzó 2,9% en términos desestacionalizados.

COMPARTIR:

Comentarios

  • Desarrollado por
  • RadiosNet