Jueves 11 de Junio de 2026

1 de agosto de 2025

El Ministerio de Salud determinó que 141 postulantes deberán rendir de nuevo el examen de residencia por falta de congruencia académica

Tras la revisión de los 268 casos sospechosos, el Gobierno informó que más del 50% tendrá que que volver a superar la prueba. En los 127 casos restantes se comprobó la validez de la formación académica

>Luego de que se detectaran irregularidades en varios exámenes de residencias médicas y el ministro Fuentes allegadas al Ministerio de Salud de la Nación confirmaron que son 141 los postulantes que deberán rendir de nuevo. De estos, 133 (más del 94%) estudiaron afuera.

En cambio, en los otros 127 casos se verificó la validez de la formación académica, por lo que no deberán rendir nuevamente. De ese total, 110 son postulantes que se formaron en universidades argentinas.

Previo a esto, el titular de la cartera sanitaria ratificó la continuidad de la investigación sobre los alumnos que obtuvieron altos puntajes que no coincidirían con su historial académico por medio de un video publicado en redes sociales. “El sistema de salud no puede aceptar trampas, por eso decidimos actuar“, sostuvo.

Y planteó: “Hubo un caso que se volvió simbólico: un extranjero que obtuvo noventa y dos puntos filmando el examen con anteojos especiales. Engañó al sistema. Intentó robarle el lugar a un médico honesto que estudió y se preparó. Esto no es un error técnico. Esto es fraude. Y con la salud no se juega”.

Para esto, el ministro adelantó que se analizarían las notas, los promedios de los alumnos y los antecedentes institucionales de las universidades de los postulantes. Asimismo, agregó que se tendrían en cuenta los estándares internacionales validados por la Federación Mundial de Educación Médica. “Creemos que quienes entren al sistema lo hagan por mérito y no por trampa”, remarcó.

Por su parte, el subsecretario de Políticas Universitarias adelantó que “alrededor del 45% de los 268 postulantes egresados en su mayoría de universidades extranjeras deberán rendir nuevamente el examen de manera escrita”, tras explicar que serían estudiantes egresados de instituciones que no tendrían los mismos estándares ni controles de calidad.

En línea con esto, Álvarez expuso que “estos casos presentan incongruencias claras entre el puntaje del examen y el desempeño académico en función de sus antecedentes”. Y volvió a enfatizar en la necesidad de ratificar la “formación adecuada” y la “idoneidad” de los profesionales que se inserten en el sistema de salud argentino.

De la misma manera, el ministro resaltó la importancia de que los profesionales que se inserten en el sistema de salud se encuentren realmente preparados. “No es un tema menor. En Medicina no hay margen para la improvisación. Tampoco puede haber lugar para el fraude”, ratificó.

“Este gobierno no va a permitir que alguien que se copió entre el sistema y se convierta en médico residente de un hospital argentino”, afirmó el titular de la cartera de Salud, al señalar que aún “se están evaluando otras acciones frente a las prácticas fraudulentas”. Entre las posibilidades, Lugones afirmó que los casos podrían ser llevados a la Justicia.

En este sentido, los exámenes se llevarán a cabo entre el 4 y el 7 de agosto, con la participación de un comité de expertos, que será integrado por los representantes de los ministerios de la Salud de la Nación, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

SAUCE VIEJO
El Liceo Municipal de Sauce Viejo fortalece la formación gratuita para el trabajo y los estudios

El Liceo Municipal de Sauce Viejo fortalece la formación gratuita para el trabajo y los estudios

La propuesta educativa brinda capacitación en oficios, herramientas para el mundo laboral y acompañamiento académico, con acceso libre para vecinos de todas las edades.

SANTA FE
ADN cumplió su primera vuelta y ya pasó por los 8 distritos de la ciudad

ADN cumplió su primera vuelta y ya pasó por los 8 distritos de la ciudad

El último encuentro se realizó este miércoles en el Oeste. En total, participaron referentes de unas 350 instituciones de la ciudad. Las líneas de trabajo que se repiten son: capacitación en oficios, educación ambiental y circuito de ferias y fiestas populares. “Necesitamos volver a sentarnos en la misma mesa para pensar soluciones juntos”, remarcó “Checho” Basile.
SAUCE VIEJO
Sauce Viejo amplía su sistema de salud: el CAP Centenario fue transformado en SAMCo

Sauce Viejo amplía su sistema de salud: el CAP Centenario fue transformado en SAMCo

La recategorización del centro de atención permitirá brindar más servicios y autonomía en la atención sanitaria. Desde el municipio destacaron que se trata de un compromiso asumido durante la campaña y concretado en la actual gestión.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.