Miércoles 24 de Junio de 2026

1 de agosto de 2025

El Ministerio de Salud determinó que 141 postulantes deberán rendir de nuevo el examen de residencia por falta de congruencia académica

Tras la revisión de los 268 casos sospechosos, el Gobierno informó que más del 50% tendrá que que volver a superar la prueba. En los 127 casos restantes se comprobó la validez de la formación académica

>Luego de que se detectaran irregularidades en varios exámenes de residencias médicas y el ministro Fuentes allegadas al Ministerio de Salud de la Nación confirmaron que son 141 los postulantes que deberán rendir de nuevo. De estos, 133 (más del 94%) estudiaron afuera.

En cambio, en los otros 127 casos se verificó la validez de la formación académica, por lo que no deberán rendir nuevamente. De ese total, 110 son postulantes que se formaron en universidades argentinas.

Previo a esto, el titular de la cartera sanitaria ratificó la continuidad de la investigación sobre los alumnos que obtuvieron altos puntajes que no coincidirían con su historial académico por medio de un video publicado en redes sociales. “El sistema de salud no puede aceptar trampas, por eso decidimos actuar“, sostuvo.

Y planteó: “Hubo un caso que se volvió simbólico: un extranjero que obtuvo noventa y dos puntos filmando el examen con anteojos especiales. Engañó al sistema. Intentó robarle el lugar a un médico honesto que estudió y se preparó. Esto no es un error técnico. Esto es fraude. Y con la salud no se juega”.

Para esto, el ministro adelantó que se analizarían las notas, los promedios de los alumnos y los antecedentes institucionales de las universidades de los postulantes. Asimismo, agregó que se tendrían en cuenta los estándares internacionales validados por la Federación Mundial de Educación Médica. “Creemos que quienes entren al sistema lo hagan por mérito y no por trampa”, remarcó.

Por su parte, el subsecretario de Políticas Universitarias adelantó que “alrededor del 45% de los 268 postulantes egresados en su mayoría de universidades extranjeras deberán rendir nuevamente el examen de manera escrita”, tras explicar que serían estudiantes egresados de instituciones que no tendrían los mismos estándares ni controles de calidad.

En línea con esto, Álvarez expuso que “estos casos presentan incongruencias claras entre el puntaje del examen y el desempeño académico en función de sus antecedentes”. Y volvió a enfatizar en la necesidad de ratificar la “formación adecuada” y la “idoneidad” de los profesionales que se inserten en el sistema de salud argentino.

De la misma manera, el ministro resaltó la importancia de que los profesionales que se inserten en el sistema de salud se encuentren realmente preparados. “No es un tema menor. En Medicina no hay margen para la improvisación. Tampoco puede haber lugar para el fraude”, ratificó.

“Este gobierno no va a permitir que alguien que se copió entre el sistema y se convierta en médico residente de un hospital argentino”, afirmó el titular de la cartera de Salud, al señalar que aún “se están evaluando otras acciones frente a las prácticas fraudulentas”. Entre las posibilidades, Lugones afirmó que los casos podrían ser llevados a la Justicia.

En este sentido, los exámenes se llevarán a cabo entre el 4 y el 7 de agosto, con la participación de un comité de expertos, que será integrado por los representantes de los ministerios de la Salud de la Nación, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

SANTA FE
El Concejo convocó a las universidades a sumarse a ADN Santa Fe

El Concejo convocó a las universidades a sumarse a ADN Santa Fe

El presidente del Concejo Municipal, Sergio “Checho” Basile, presentó a referentes del ámbito académico el programa que impulsa para construir una agenda participativa de desarrollo local desde los barrios. “La ciudad necesita conectar conocimiento con acción, basado en la información que recabamos en el territorio”, dijo.
PROVINCIALES
El nuevo Puente Carretero es la obra vial en construcción más larga de Argentina y la segunda de Sudamérica

El nuevo Puente Carretero es la obra vial en construcción más larga de Argentina y la segunda de Sudamérica

Con 1.324 metros de longitud, la obra impulsada por la gestión de Maximiliano Pullaro es actualmente el puente en construcción más largo del país, y en Sudamérica solo es superado por el puente Chacao, en Chile. La construcción avanza con un 45 % de ejecución sobre el río Salado.
PROVINCIALES
Asistencia Perfecta: más de 63 mil docentes, directivos, secretarios, preceptores y asistentes escolares cobrarán el incentivo mensual de mayo

Asistencia Perfecta: más de 63 mil docentes, directivos, secretarios, preceptores y asistentes escolares cobrarán el incentivo mensual de mayo

Este miércoles 24 de junio, 63.499 docentes, directivos, secretarios, preceptores y asistentes escolares tendrán depositado el premio mensual. Del total, 57.093 no registraron inasistencias y 6.406 sólo tuvieron una.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.