20 de agosto de 2025
Inflación: cómo respondieron los precios a la caída del dólar en lo que va de agosto

El tipo de cambio retrocedió hasta cerca de $1.300 pero según las consultoras los precios de alimentos aceleraron en la primera quincena del mes. Cuál es el índice de inflación proyectado
La consultora puntualizó además que “el mayor aumento en el promedio de las últimas cuatro semanas se dio en frutas (2,8%) y aguas, gaseosas y jugos (2,3%)”, mientras que otros alimentos y panificados se ubicaron en torno al 1,1%. Entre los rubros con menores subas se destacaron aceites, grasas y mantecas (0,8%) y se registró incluso una caída en pescados y mariscos (-2,3%). Para el nivel general de precios, la proyección de Analytica marca un incremento de 1,8% en agosto.
Otros alimentos como snacks y salsas, junto con pan y cereales, tuvieron subas moderadas (1,1%), mientras que aceites, grasas y mantecas aumentaron apenas 0,8%. “Se destacó una caída en el precio de pescados y mariscos, de -2,3%”, añadió el informe. El rubro verduras mostró un incremento semanal de 8,9%, aunque esa suba todavía no se reflejó plenamente en el promedio móvil de cuatro semanas, que marcó una baja de 0,6% producto de caídas en las semanas previas.
Con números más leves, Econviews, la consultora fundada por Miguel Kiguel, también detectó una aceleración de precios en las primeras dos semanas del mes. En la primera fue de 0,2% y en la segunda, de 0,7 por ciento. “Esta semana destacan Verdulería (3,5%) y Carnes (0,8 por ciento). Las últimas 4 semanas acumulan una suba del 1,7%”, mencionaron desde esa consultora.La inflación núcleo mostró un alza de 0,9% en la semana, con mayor incidencia del componente distinto de alimentos y bebidas, que trepó 1,3% (+0,3 puntos porcentuales en comparación con un mes atrás).
Equilibra, hace algunos días, analizó además el efecto del salto cambiario. “Si comparamos la variación punta a punta entre la primera semana de agosto y la primera de julio de los diferentes rubros afectados por el alza del tipo de cambio oficial (+12,4% en dicho período), se ve un traslado a precios acotado y heterogéneo”, señaló. El impacto fue menor en alimentos y bebidas y más marcado en bienes con alto componente importado o en combustibles.