Sábado 27 de Junio de 2026

27 de agosto de 2025

Tres de cada diez empresas prevén una reducción de su planta de personal antes de fin de año

Según un estudio privado, la mayoría de las empresas planea aumentos salariales solo por inflación y crece la visión negativa sobre las políticas laborales

>La reducción de personal se perfila como una tendencia clara para el segundo semestre del año. De acuerdo con el informe Salarios y Contrataciones elaborado por Bumeran, tres de cada diez compañías ya definieron que disminuirán su plantilla de trabajadores antes de fin de año. En tanto, el 49% planea mantenerla sin cambios y apenas el 20% anticipa nuevas incorporaciones.

La comparación interanual refleja que la perspectiva no es nueva. En 2024, el 30% de las organizaciones había anticipado que reduciría su plantilla en el segundo semestre, mientras que el 22% planeaba incrementarla y el 48% mantenerla estable. En el presente ejercicio, la intención de recortar se mantiene en niveles similares, aunque con un leve incremento respecto al año pasado.

El aspecto salarial también forma parte del análisis. Según el relevamiento, el 44% de los especialistas en Recursos Humanos planea aplicar aumentos en lo que resta del año, lo que representa una caída de 19 puntos porcentuales frente a 2024, cuando el 63% de las organizaciones había anticipado mejoras en los ingresos. La baja se vincula directamente con la desaceleración de la inflación: hasta junio de 2024 la variación acumulada era de 79,8%, mientras que en 2025 fue de 15,1%.

En cuanto al tamaño de los ajustes previstos, el 49% de las empresas proyecta subas inferiores al 10%, el 26% planifica un incremento del 10% y el 13% un aumento del 20%. El resto se reparte entre distintos niveles, aunque en todos los casos se trata de porcentajes acotados frente a las pérdidas salariales de los últimos años.

Otro eje del estudio fue la percepción sobre las políticas laborales aplicadas por el Gobierno. El 52% de los especialistas las calificó como malas o muy malas, el 25% como regulares y apenas el 23% como buenas o muy buenas. Respecto a su impacto, el 53% consideró que fue negativo en lo que va del año, mientras que solo un 17% lo valoró como positivo.

La opinión de los trabajadores acompaña esa visión crítica. El 55% de los empleados encuestados sostuvo que las políticas laborales son malas o muy malas, el 25% las calificó como regulares y el 20% como buenas o muy buenas. En comparación con 2024, se observa un incremento de la percepción negativa, que entonces alcanzaba al 43%.

Además de las proyecciones, el informe relevó lo ocurrido en la primera parte del año. El 58% de los empleados argentinos afirmó que no tuvo aumentos salariales en lo que va de 2025, mientras que el 42% dijo que sí. Entre quienes recibieron mejoras, un 71% señaló que fueron ajustes por inflación, un 15% que se trató de aumentos reales y un 14% que respondió a una combinación de ambos factores.

Por último, en materia de desvinculaciones, el relevamiento mostró que el 69% de los empleados reconoció que en su lugar de trabajo se produjeron despidos en lo que va de 2025, lo que representa un incremento de 11 puntos en relación con 2024.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

SANTA FE
El Concejo convocó a las universidades a sumarse a ADN Santa Fe

El Concejo convocó a las universidades a sumarse a ADN Santa Fe

El presidente del Concejo Municipal, Sergio “Checho” Basile, presentó a referentes del ámbito académico el programa que impulsa para construir una agenda participativa de desarrollo local desde los barrios. “La ciudad necesita conectar conocimiento con acción, basado en la información que recabamos en el territorio”, dijo.
PROVINCIALES
El nuevo Puente Carretero es la obra vial en construcción más larga de Argentina y la segunda de Sudamérica

El nuevo Puente Carretero es la obra vial en construcción más larga de Argentina y la segunda de Sudamérica

Con 1.324 metros de longitud, la obra impulsada por la gestión de Maximiliano Pullaro es actualmente el puente en construcción más largo del país, y en Sudamérica solo es superado por el puente Chacao, en Chile. La construcción avanza con un 45 % de ejecución sobre el río Salado.
PROVINCIALES
Asistencia Perfecta: más de 63 mil docentes, directivos, secretarios, preceptores y asistentes escolares cobrarán el incentivo mensual de mayo

Asistencia Perfecta: más de 63 mil docentes, directivos, secretarios, preceptores y asistentes escolares cobrarán el incentivo mensual de mayo

Este miércoles 24 de junio, 63.499 docentes, directivos, secretarios, preceptores y asistentes escolares tendrán depositado el premio mensual. Del total, 57.093 no registraron inasistencias y 6.406 sólo tuvieron una.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.