2 de septiembre de 2025
Qué piezas artísticas encontraron en la casa de la heredera del cuadro robado por los nazis

La PFA allanó la propiedad de Patricia Kadgien y de su esposo, Juan Carlos Cortegoso, en Mar del Plata. No había rastros de “Retrato de una Dama” pero incautaron imágenes de la Colección de Frankfurt y recortes de época
Es así que los federales hallaron piezas que podrían ser parte de botines robados durante la Segunda Guerra Mundial, indicaron fuentes del caso a Infobae: una carpeta con cinco estampas correspondientes a la muestra del pintor francés Henri Matisse (exposición de la década del 40); y cinco cuadros con imágenes del período de la Segunda Guerra Mundial correspondientes a colección de Frankfurt.
En el marco del operativo desarrollado en la casa de la hermana de la mujer investigada, se secuestraron dos cuadros que, de acuerdo a la mirada de los expertos en Artes Visuales convocados especialmente, podrían ser de 1800.
También se encontraron dibujos y grabados varios. Las obras serán analizadas para establecer si tienen relación con pinturas robadas durante la Segunda Guerra Mundial.El cuadro, que fue descubierto colgado sobre el sofá de la vivienda marplatense, puesta a la venta por la hija de un funcionario alemán, había desaparecido tras ser saqueado en Ámsterdam en 1940.
Portrait of a Lady (Contessa Colleoni), es una obra de Giuseppe Ghislandi, conocido como Fra’ Galgario.Entre el equipaje de su familia se encontraba un inventario de unas 1.100 obras de arte que poseía en ese momento, entre ellas ocho Rembrandt y dos Vermeer, que fueron vendidas a precios irrisorios al mariscal del Reich Hermann Göring y a otros jerarcas nazis.
La venta de la pintura de Ghislandi fue realizada por el banquero alemán Alois Miedl a Friedrich Kadgien, mano derecha de Göring. Según AD, Kadgien desempeñó un papel relevante en el Plan Cuatrienal para financiar el rearme de Alemania y, en 1945, huyó a Suiza, probablemente llevándose consigo parte del arte saqueado. Posteriormente, se trasladó a Brasil y luego a Argentina, donde fundó una empresa, formó una familia y falleció en Buenos Aires en 1978.