Sábado 6 de Junio de 2026

8 de septiembre de 2025

Axel Kicillof le ganó la pulseada a Cristina Kirchner, afirma su liderazgo y consolida su candidatura presidencial

El Gobernador fue el gran ganador de las elecciones. Asumió el riesgo de desdoblar, discutió poder en las listas y se puso al frente de la campaña. Empieza un nuevo tiempo en la interna del PJ

>Ganó el peronismo. Ganó la unidad pragmática que escondió las grietas internas. Ganó la sencillez de un mensaje unificado sin coordinación previa. Ganó la capacidad de esquivar la conflictividad interna para que la negatividad de las turbulencias diarias queden pegadas al cuerpo de La Libertad Avanza (LLA). Ganó Axel Kicillof, que puso en juego su liderazgo, que desdobló la elección pese las presiones de Cristina y Máximo Kirchner, y que se puso al frente de la campaña electoral como cara visible de una jugada estratégica que terminó dando resultado.

El gobernador bonaerense se enfrentó a un cierre de listas traumático, feroz, revoltoso y enredado. Se enfrentó a una discusión sobre las cabezas seccionales y el armado de listas, que estuvo peleada en los detalles hasta el límite de la ruptura. El agradecimiento que Kicillof le hizo a Sergio Massa en Tigre y que le llenó los ojos de lágrimas al ex ministro tuvo que ver con ese momento determinante. A esas horas de enojos, listas paralelas, llamados frenéticos y corazones alterados que podrían haber terminado en la explosión de la coalición.

Lejos está de ser una casualidad la foto de Kicillof y Massa en el búnker de La Plata. El abrazo fotografiado cierra ese círculo. Las sonrisas de las múltiples victorias en sus caras y una ausencia bien marcada: la de Máximo Kirchner. El líder camporista esperó los resultados con su madre en San José 1111, donde cumple con la prisión domiciliaria. Lo que resta saber a partir de ahora es cómo se moverán los principales líderes del espacio en el nuevo tablero político. Cómo serán las modificaciones inevitables en el circuito de poder de Fuerza Patria.

Ni la ex presidenta ni Máximo Kirchner felicitaron a Kicillof en sus publicaciones en redes sociales. Como si hubiese sido un actor más de reparto en la historia de estas elecciones. Lo ignoraron. Y esa decisión impulsiva denota debilidad. Es una extraña forma de mostrarse ante la adversidad de una discusión interna que tuvo un claro ganador. Más tarde, antes de que el Gobernador hablará en público, se escuchó un audio de la ex mandataria en el que lo saludó. Lo nombró al pasar. Uno más.

Antes y después de ese audio de CFK hubo una canción de la militancia presente que marca un nuevo capítulo de la interna y de la discusión renovadora. “Es para Axel, la conducción”, se entonó en varias oportunidades, mientras que el Gobernador esbozaba una sonrisa y sus lugartenientes más cercanos la cantaban con ánimo. Si la conducción es de Kicillof, ya no es de Cristina. De eso se trata.

Es cantito en la fresca noche platenses es una respuesta diseñada y programada a una canción que terminó de romper la relación entre Máximo Kirchner y Kicillof. Aquella que todos los dirigentes del cristinismo entonaron en el club Atenas, en La Plata, y que para el kicillofismo fue pasar un límite en el vínculo político. “Cristina es la conducción, vamos a ver si se entiende. Y si queres otra canción, vení te presto la mía”, rezaba esa letra dedicada a Kicillof y a su idea de que había que tocar nuevas canciones.

El cantito victorioso fue el vuelto de aquella oportunidad. El audio de CFK pasó rápido, sin grandes aplausos y sin estridencias. Sin gestos elocuentes en las caras de los presentes en primer plano. Como si en ese instante pequeño algo se hubiese roto. Más formal, más político y más concreto, Kicillof confirmó que se inicia un nuevo camino a partir de este triunfo. Una construcción nueva en el peronismo y con dirigentes por fuera del espacio. Habló de los gobernadores que no son del PJ. Un guiño evidente para caminar más cerca rumbo al 2027. Empezó a tocar una nueva canción.

Tras el triunfo, el cristinismo salió a marcar la cancha discursiva dando vuelta el discurso de Milei. Del “kirchnerismo nunca más” libertario al “kirchnerismo más que nunca” que pusieron en la cancha digital los principales dirigentes de La Cámpora. El Gobernador ganó con contundencia en la discusión interna y eso tendrá consecuencias inevitables en la conviviencia. Si no se dan en el corto plazo, se darán después de octubre. Pero ya nada será como hasta este domingo.

Kicillof le ganó la pulsea a Cristina Kirchner. La desafió, le discutió poder, fue a fondo con su posición de desdoblar y cerró la unidad con sus rivales internos, con los mismos que lo habían acusado de haber tomado una “decisión unilateral”, de “partir el peronismo” y de inclinarse por “romper con Cristina” en vez de “enfrentar a Milei”. Fue pragmático como tantas veces lo ha sido la propia ex presidenta.

La convivencia en la Legislatura será determinante para el bienestar del peronismo. Se achicaron los márgenes para que el Gobernador y La Cámpora, dentro del mismo espacio, transiten por senderos diferentes. Si no hay unidad, habrá ruptura. Tarde o temprano. Porque es imposible que la disfuncionalidad de la relación entre el Ejecutivo y los bloques propios de la Legislatura se estiren en el tiempo como si nada hubiese pasado.

El triunfo contundente que logró el peronismo de la mano de Kicillof se convirtió en nuevo puñal al liderazgo de la ex presidenta que, a partir de ahora, tendrá que convivir con un liderazgo creciente y una dirigencia con sangre peronista que siempre empieza a moverse cerca de donde se concentra el poder en ascenso. Todo parece indicar que empieza un nuevo tiempo en la reorganización del partido más importante de la oposición. Como siempre pasa en la política, los votos mandan. Axel Kicillof empezó a caminar rumbo el 2027.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

SAUCE VIEJO
Sauce Viejo intensifica los trabajos de mantenimiento y mejora urbana en distintos sectores

Sauce Viejo intensifica los trabajos de mantenimiento y mejora urbana en distintos sectores

La Municipalidad avanza con tareas de bacheo y limpieza en diferentes puntos de la ciudad, con el objetivo de mejorar la transitabilidad y recuperar espacios públicos.
SAUCE VIEJO
Sauce Viejo: "La Muni en tu Barrio" llega a Adelina Este con servicios, ambiente y salud animal

Sauce Viejo: "La Muni en tu Barrio" llega a Adelina Este con servicios, ambiente y salud animal

La Municipalidad de Sauce Viejo realizará una nueva jornada descentralizada con castraciones, vacunación antirrábica, recepción de residuos electrónicos y entrega de semillas para huerta familiar.

PROVINCIALES
Pullaro en el Día del Bombero Voluntario: “Sentimos orgullo por ustedes y por eso invertimos para que sean los más preparados y equipados de la Argentina”

Pullaro en el Día del Bombero Voluntario: “Sentimos orgullo por ustedes y por eso invertimos para que sean los más preparados y equipados de la Argentina”

En el Día Nacional del Bombero Voluntario, el gobernador de Santa Fe encabezó en Gálvez un acto de reconocimiento al trabajo de los cuarteles santafesinos y destacó la inversión provincial en infraestructura, capacitación y equipamiento. Allí supervisó el avance del nuevo Centro de Entrenamiento y Capacitación de la Federación Santafesina de Asociaciones de Bomberos Voluntarios, una obra estratégica que demanda a la Provincia más de 5.600 millones de pesos y que aspira a convertirse en el mayor espacio de formación del país.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.