Sábado 6 de Junio de 2026

7 de octubre de 2025

La Junta Electoral convocó de urgencia al Gobierno y a las agrupaciones políticas por el pedido de reimpresión de las boletas bonaerenses

Lo hizo ante el reclamo de La Libertad Avanza para reemplazar en la cabeza de su lista a Espert por Santilli. Solicitó a Lisandro Catalán que determine el costo y la factibilidad de ese cambio

>La Junta Electoral activó un procedimiento de urgencia tras el pedido de la Alianza La Libertad Avanza para reimprimir la totalidad de las boletas únicas papel de cara a las elecciones del 26 de octubre, tras la renuncia de José Luis Espert y la solicitud de su reemplazo por Diego Santilli. Ese cambio, presentado por los apoderados de la fuerza política del oficialismo, obligaría a reemplazar todas las boletas ya impresas para el distrito más grande del país.

Ante la decisión de Espert de renunciar, que se efectivizó ayer, tras el escándalo político por sus vínculos con un empresario investigado por narcotráfico en Estados Unidos, se presentaron una serie de reclamos ante el juez federal N° 1 de La Plata, Alejo Ramos Padilla, que tendrá a su cargo dirimir el pedido.

El expediente planteó la complejidad logística y financiera que implica una reimpresión total de boletas a menos de tres semanas de los comicios. Por eso, la Junta Electoral requirió un informe detallado sobre “la cantidad de ejemplares de boletas únicas papel recibidas y estado de revisión y procesamiento; así como el procedimiento pendiente para su entrega en plazo oportuno a las autoridades de mesa y plazos requeridos para cumplir adecuadamente cada instancia”. Este relevamiento es clave para dimensionar el impacto de la medida y los tiempos disponibles para su ejecución.

La respuesta del Ministerio será determinante para saber si la reimpresión es factible en términos económicos y administrativos, y si el Estado cuenta con los recursos y mecanismos necesarios para garantizar la provisión de boletas en tiempo y forma.

La logística de distribución también quedó bajo la lupa. La Junta Electoral requirió al Correo Oficial de la República Argentina que informe, en el mismo plazo, “los plazos mínimos necesarios para la distribución en tiempo oportuno del material electoral a todas las mesas de votación a habilitarse en este distrito”. Este dato es fundamental para evitar demoras o faltantes de boletas el día de la elección, un escenario que podría poner en riesgo la validez del acto electoral.

La convocatoria incluye especialmente al Ministro del Interior, quien deberá responder en persona a las consultas de la Junta y de las fuerzas políticas sobre los aspectos técnicos, presupuestarios y logísticos de la eventual reimpresión. La resolución subraya la “trascendencia institucional del tema en cuestión” y la necesidad de asegurar la realización de las elecciones en la fecha prevista.

El expediente también da cuenta de la presentación realizada por la alianza Unión Federal, que fue incorporada al trámite para su consideración en el momento oportuno, lo que indica que el debate sobre la reimpresión de boletas involucra a más de una fuerza política y podría escalar en las próximas horas.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

SAUCE VIEJO
Sauce Viejo intensifica los trabajos de mantenimiento y mejora urbana en distintos sectores

Sauce Viejo intensifica los trabajos de mantenimiento y mejora urbana en distintos sectores

La Municipalidad avanza con tareas de bacheo y limpieza en diferentes puntos de la ciudad, con el objetivo de mejorar la transitabilidad y recuperar espacios públicos.
SAUCE VIEJO
Sauce Viejo: "La Muni en tu Barrio" llega a Adelina Este con servicios, ambiente y salud animal

Sauce Viejo: "La Muni en tu Barrio" llega a Adelina Este con servicios, ambiente y salud animal

La Municipalidad de Sauce Viejo realizará una nueva jornada descentralizada con castraciones, vacunación antirrábica, recepción de residuos electrónicos y entrega de semillas para huerta familiar.

PROVINCIALES
Pullaro en el Día del Bombero Voluntario: “Sentimos orgullo por ustedes y por eso invertimos para que sean los más preparados y equipados de la Argentina”

Pullaro en el Día del Bombero Voluntario: “Sentimos orgullo por ustedes y por eso invertimos para que sean los más preparados y equipados de la Argentina”

En el Día Nacional del Bombero Voluntario, el gobernador de Santa Fe encabezó en Gálvez un acto de reconocimiento al trabajo de los cuarteles santafesinos y destacó la inversión provincial en infraestructura, capacitación y equipamiento. Allí supervisó el avance del nuevo Centro de Entrenamiento y Capacitación de la Federación Santafesina de Asociaciones de Bomberos Voluntarios, una obra estratégica que demanda a la Provincia más de 5.600 millones de pesos y que aspira a convertirse en el mayor espacio de formación del país.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.