Sábado 13 de Junio de 2026

9 de octubre de 2025

Así fueron los últimos días de Miguel Ángel Russo: de las reuniones con su cuerpo técnico al deseo de estar “hasta el final”

El entrenador falleció a los 69 años. Disfrutó hasta el final de sus días la profesión que le alargó la vida

>Miguel Ángel Russo falleció a los 69 años y dejó un vacío enorme en Boca Juniors, pero también generó una movilización en todo el mundo argentino. El entrenador murió en su ley: detrás de una pelota de fútbol. Jamás negoció el dejar la profesión y se despidió como quería, competitivo, en el fútbol de elite, en el argentino donde se hizo un nombre y en un club con el que se sintió muy identificado en sus tres ciclos.

Ya acostumbrado a luchar contra la enfermedad que lo persiguió desde su estadía en Millonarios de Colombia, donde incluso la sorteó y fue campeón, aprendió a vivir con los altibajos, con el tratamiento y los vaivenes emocionales que lo privaban de disfrutar al 100% del fútbol. Y algo así fue lo que tuvo que afrontar en las últimas semanas, cuando desmejoró su situación de salud. En las últimas conferencias y entrevistas que brindó, mostró la lucidez habitual e incluso hasta protegió a los suyos: selló con hermetismo al plantel y exigió al periodismo que no acosara a su hijo Ignacio, futbolista de Tigre, al que le habían preguntado por su estado de salud.

Lo cierto es que tras la derrota ante Huracán en Parque Patricios se difundió un video en el que quedó al descubierto el esfuerzo físico que estaba haciendo para presenciar cada partido. Desde el club le confiaban a esa altura a Infobae que Miguel ya tenía el aval completo para tomarse días o semanas de descanso antes de retomar sus labores. “Él es duro, quiere estar siempre”, comentaban ante las negativas por detener la actividad para reponerse. El DT sacó pecho luego de la buena actuación contra Racing en la que Boca cortó la mala racha y fue la antesala al hilo de victorias en fila ante Independiente Rivadavia, Banfield y Aldosivi.

Miguel no faltó a ninguna de esas citas en las que mostró su característica sonrisa, pero lo cierto es que ya estaba bastante disminuido en sus funciones y la voz cantante en el banco de suplentes fue Claudio Úbeda, quien ya comandaba desde hacía rato los entrenamientos y prácticas de fútbol bajo la tutela del técnico principal. Entre el triunfo ante el Taladro y el Tiburón hubo un parate que Russo aprovechó para recuperarse de una infección urinaria por la que quedó internado tres días seguidos cuando había ido a la clínica por un control de rutina. Dieron los tiempos para viajar a Mar del Plata y no quiso perderse la visita a Rosario, que también simbolizó una despedida de afectos y un club al que tanto quiso como Central.

La ausencia a los entrenamientos previos a la visita a Defensa y Justicia fue una mala señal. Desde el club, las respuestas ante las consultas periodísticas ya no eran tan optimistas, más bien cautas. Y el hecho de que se confirmara que por primera vez no iba a estar sentado en el banco de suplentes en un partido oficial dijo mucho. En Boca optaron por respetarle el deseo de preservar su intimidad y jamás se informó al detalle el cuadro de situación sobre su salud, pese a reclamos de propios y ajenos. Fue una decisión pensada. Riquelme ni siquiera dio precisiones cuando fue entrevistado por El Canal de Boca la semana pasada. No lo tenía previsto.

Úbeda aclaró que Russo había estado en contacto con Miguel en todo momento, inclusive en las horas previas al match contra Defensa. Y que hasta la convocatoria y modificaciones habían sido cotejadas con el entrenador principal. El Sifón también lo visitó varias veces en su domicilio y, seguramente, tuvo que guardarse las emociones para no ventilar cuestiones privadas y sobre todo respetar los códigos que Miguel le bajó desde que fue su superior en Al Nassr de Arabia Saudita en 2021.

Russo cumplió el último sueño que tenía y murió en su ley: ejerció una de las profesiones que lo acompañó en gran parte de su vida hasta las últimas consecuencias. Con dignidad.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

SANTO TOMÉ
Santo Tomé 360° abordará el desarrollo productivo y la generación de empleo en la ciudad

Santo Tomé 360° abordará el desarrollo productivo y la generación de empleo en la ciudad

En el marco del ciclo de jornadas que impulsa Rodrigo "Tata" Alvizo, el próximo 11 de junio, desde las 19 horas, en el Centro Comercial de Santo Tomé (Almirante Brown 2028), se llevará adelante un nuevo encuentro destinado a debatir y construir propuestas para el desarrollo productivo y la generación de empleo en la ciudad.
PROVINCIALES
Cronograma de pago de la primera cuota del Sueldo Anual Complementario

Cronograma de pago de la primera cuota del Sueldo Anual Complementario

El Gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Economía, anunció que el viernes 19 de junio estará depositada la primera cuota del Sueldo Anual Complementario para los empleados del sector público. La primera cuota del SAC incluirá los acuerdos paritarios establecidos hasta el mes de junio inclusive.
SAUCE VIEJO
Sauce Viejo: alumnos de Lengua de Señas promovieron la accesibilidad cultural en el Museo Monte de los Padres

Sauce Viejo: alumnos de Lengua de Señas promovieron la accesibilidad cultural en el Museo Monte de los Padres

Participantes de los cursos que se dictan en el Liceo Municipal de Sauce Viejo realizaron una jornada de formación y reflexión sobre la inclusión de las personas sordas en los espacios culturales.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.