20 de octubre de 2025
El mensaje del Conicet tras la muerte del investigador argentino que estaba desaparecido en Alemania

Alejandro Matías Fracaroli fue hallado sin vida en una ciudad alemana mientras estaba realizando un estudio Instituto de Tecnología de Karlsruhe. Era profesor en la Universidad Nacional de Córdoba y realizaba estudios para el organismo
Desde el organismo, remarcaron que el “Dr. Fracaroli era Investigador Adjunto del CONICET y docente en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Era Doctor en Ciencias Químicas y desarrollaba su labor en el Instituto de Investigaciones en Físico-Química de Córdoba (INFIQC), dependiente del CONICET y la UNC”.
“Su línea de investigación se centró en el desarrollo de nuevos materiales, en particular en el estudio de entramados metal-orgánicos (MOFs) con aplicaciones en la captura y degradación selectiva de compuestos organofosforados, el diseño de plataformas para la liberación de principios activos y la catálisis heterogénea. Su trabajo aportó valiosos avances en el área de los materiales funcionales y la nanotecnología”, agregaron.Además, según su perfil de LinkedIn, estuvo trabajando dos años en la Universidad de Berkeley en el estado de California entre el 2013 y 2015. Anteriormente, estaba como investigador asociado en el International Center for Materials Nanoarchitectonics (MANA) de Japón, donde estuvo durante dos años.
“Durante mis más de diez años de experiencia en laboratorios de investigación, he adquirido habilidades en síntesis orgánica y organometálica (en solución y en fase sólida), así como también he adquirido habilidades en las técnicas de purificación, caracterización y estudio de propiedades fisicoquímicas”, se describe en la red social mencionada anteriormente.