Lunes 15 de Junio de 2026

PROVINCIALES

20 de octubre de 2025

Plan Raíz: más de 7 mil docentes y directivos participaron de las instancias de formación y capacitación en alfabetización

En lo que va del año se realizaron siete encuentros en diferentes ciudades de la provincia destinados a docentes de primer y segundo grado y directivos de escuelas de gestión oficial y privada. “El plan es un compromiso del gobierno de Maximiliano Pullaro y Gisela Scaglia, con la mejora de los aprendizajes, la formación docente continua y el derecho a la alfabetización de todos los niños y niñas”, indicaron desde el Ministerio de Educación.

En el marco del Plan de Alfabetización Raíz, el Gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Educación llevó adelante las diferentes instancias de formación y capacitación en alfabetización que contaron con la participación de más de 7 mil docentes de primer y segundo grado y directivos de instituciones educativas de gestión oficial y privada de toda la provincia.

Los siete encuentros se desarrollaron de manera simultánea en las sedes de las localidades de Tostado, Reconquista, Villa Ocampo, Rafaela, San Justo, Cayastá, Santa Fe, Coronda, Gálvez, Armstrong, Rosario, Villa Gobernador Gálvez, San Lorenzo, Venado Tuerto, San Jorge, San Cristóbal y Arrufó y contaron con la presencia de 7.396 docentes de grado y directivos en los diferentes procesos de formación y acompañamiento pedagógico consolidando también la presencia territorial del programa y el trabajo articulado con las distintas regionales educativas.
“El Plan de Alfabetización Raíz representa una política educativa sostenida que pone en el centro a la alfabetización como derecho y como prioridad pedagógica. Este cierre de año es el resultado del esfuerzo de miles de docentes y equipos directivos que trabajan cada día para garantizar que todos los niños y niñas de la provincia aprendan a leer y escribir con sentido”, afirmó el ministro de Educación, José Goity, y agregó que “el Gobierno Provincial encabezado por Maximiliano Pullaro y Gisela Scaglia reafirma de esta manera el compromiso con la mejora de los aprendizajes, la formación docente continua y el derecho a la alfabetización de todos los niños y niñas santafesinos”.
Cabe destacar que en lo que va de 2025, a través del Plan de Alfabetización Raíz se profundizaron las políticas de alfabetización inicial en todo el territorio provincial. Actualmente, se están alfabetizando 104.827 estudiantes de primer y segundo grado, se entregaron más de 300 mil libros a 1.700 escuelas y se conformaron diferentes sedes de formación, garantizando el acceso equitativo a la capacitación docente.

Testimonios de docentes

Para Jesica Rosolo, docente de segundo grado, “el Plan Raíz significó una gran ayuda dentro del aula, un sostén que nos estructuró desde la capacitación y también representó un recurso para los niños ya que todos están recibiendo la misma información independientemente del contexto al que pertenezcan”.
Por su parte, Micaela Cappella expresó que el plan “asegura el derecho a la educación, a la alfabetización y a que los niños y niñas puedan leer y escribir perfectamente a través del trabajo de docentes comprometidos y responsables que avanzan día a día”.
Finalmente, otras docentes, coincidieron en que el Plan Raíz es muy significativo y destacaron el valor de las capacitaciones “que se fueron llevando adelante durante el año, nos sirvieron mucho, fueron muy bien explicadas y nos aportaron mucho material”.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

PROVINCIALES
Provincia avanza con la mayor obra vial de la gestión de Pullaro: diez empresas compiten por la repavimentación de la Ruta 39

Provincia avanza con la mayor obra vial de la gestión de Pullaro: diez empresas compiten por la repavimentación de la Ruta 39

La inversión supera los 54.000 millones de pesos para reconstruir un tramo de 38,6 kilómetros entre el arroyo Saladillo Amargo y el río Salado. La intervención beneficiará a Colonia Dolores, Gobernador Crespo y La Penca y Caraguatá, e incluirá una rotonda sobre la Ruta Nacional 11, banquinas pavimentadas e iluminación LED. “Es la obra vial de mayor inversión que encara hoy el Gobierno provincial”, destacó el ministro Lisandro Enrico.
PROVINCIALES
En 2025, 30.000 santafesinos donaron sangre en el sistema público

En 2025, 30.000 santafesinos donaron sangre en el sistema público

Fue en el marco de colectas organizadas por Cudaio, que alcanzaron a 79 localidades; y en las convocatorias que realizan los servicios de Hemoterapia de los hospitales. La Provincia de Santa Fe lidera a nivel nacional el modelo de donación voluntaria, habitual, informada y responsable.
PROVINCIALES
Pullaro inauguró obras en el Autódromo de Rafaela: “Queremos que cada peso que pone la Provincia genere empleo y crecimiento económico”

Pullaro inauguró obras en el Autódromo de Rafaela: “Queremos que cada peso que pone la Provincia genere empleo y crecimiento económico”

Lo dijo al inaugurar los trabajos que permitieron recuperar la fecha del TC tras varios años de ausencia. El proyecto fue impulsado por el Gobierno de Santa Fe, la Municipalidad, Atlético de Rafaela y el sector privado. Las mejoras forman parte de un masterplan que busca llevar al circuito a estándares internacionales de homologación FIA. “Estamos convencidos de que la provincia tiene que tener un proyecto de turismo y la recuperación del autódromo de Rafaela tiene que ver con esto, con el turismo de eventos, con el turismo deportivo”, afirmó el gobernador.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.