Martes 23 de Junio de 2026

27 de octubre de 2025

El resultado en PBA abre un escenario de crisis inmediata en la interna peronista

El peronismo no esperaba que La Libertad Avanza pasase al frente luego de la elección de septiembre. Automáticamente, después de conocerse los resultados, en el kirchnerismo recordaron la posición de CFK en contra del desdoblamiento. Para el kicillofismo no fue tan trágico

>“El Conurbano va a salvar la Patria y Cristina tenía razón (no importa cuándo leas esto)”. El posteo de la intendenta de Quilmes y dirigente de La Cámpora, Mayra Mendoza, minutos antes de que se conocieran oficialmente los resultados de la elección de este domingo, mostró las credenciales de lo que será la discusión inmediata del peronismo en la provincia de Buenos Aires. O al menos lo que propondrá un sector del peronismo como lo es el kirchnerismo. Lo cierto es que la sensación triunfalista que dejaron los resultados del pasado 7 de septiembre lejos estuvo de repetirse este domingo para Fuerza Patria en la provincia de Buenos Aires y las lecturas son disímiles.

Hasta el cierre de campaña, Kicillof defendió la medida que le había dado la victoria al peronismo. Este domingo remarcó que “luego del 7 de septiembre donde el pueblo de la Provincia se pronunció, el gobierno se fue a Estados Unidos a pedirle apoyo al gobierno norteamericano”. Tras el discurso de Kicillof, afuera del búnker, un ministro provincial sentenció: “Si no desdoblábamos, perdíamos todo: desde los consejos escolares hasta la Legislatura”.

La lectura general de distintos dirigentes que llegaron hasta La Plata coincidían en que se impuso el “voto útil” en favor de La Libertad Avanza, que fue más gente a votar y que de toda esa masa poblacional que esta vez fue a votar no se inclinó por Fuerza Patria.

Con el correr de las horas, la logística en el búnker de Fuerza Patria fue mutando. En un segundo piso, ya con la derrota consumada se juntaron el gobernador, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, el presidente del Partido Justicialista bonaerense, Máximo Kirchner y el referente de Fuerza Patria, Juan Grabois, para definir cómo pararse frente al escenario y qué discurso unificar. En la antesala, cuando se imaginaba un triunfo, todos los referentes iban a hablar e incluso estaba estipulado que hasta el primer candidato a diputado nacional, Jorge Taiana, sea uno de los oradores. Nada de eso sucedió. Solo Kicillof habló ante la militancia.

“El peronismo va a redoblar los esfuerzos para cuidar a nuestra gente. Sin miedo ni tristeza. Más organización y militancia“, dijo el gobernador ante la militancia, dirigentes e intendentes que llegaron hasta el búnker de Fuerza Patria, en donde se montó un escenario de similares dimensiones a lo que había sido la elección de septiembre. Kicillof también planteó que, a partir de ahora, el peronismo tiene ”una responsabilidad mayor“, que es “construir una alternativa“, hacia 2027.

“Axel estaba entero. Obviamente, que no es lo mismo ganar que empatar, pero tenemos que seguir trabajando. Iba a ser una elección polarizada. Esto es así”, describió un funcionario que estuvo con el mandatario bonaerense dentro y fuera del búnker.

Hay distintos factores para explicar el resultado de este domingo, depende del sector que la esgrima. Un intendente de La Cámpora que estuvo en el búnker abonó la teoría de Mayra. “Además de que ganó el miedo, esto no pasaba si no desdoblábamos”, lanzó ante la consulta de Infobae.

Otro aspecto que empezó a lanzarse en el búnker de Fuerza Patria con los resultados oficializados fue la performance del candidato de Unión Federal, el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray. El jefe comunal obtuvo 45 mil quinientos votos. Es la diferencia de le sacó LLA a Fuerza Patria. “Habría que preguntarse por qué Gray sí estuvo con Fuerza Patria en la elección provincial y por qué no en la Nacional. Qué pasó ahí. Si vamos a hacer una autocrítica, hay que hacerla entera”, planteó un dirigente del entorno del gobernador entrada la noche de este domingo.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

PROVINCIALES
Santa Fe y Santo Tomé: tres detenidos por microtráfico y el secuestro de cocaína, marihuana y una sustancia reactiva para anfetamina

Santa Fe y Santo Tomé: tres detenidos por microtráfico y el secuestro de cocaína, marihuana y una sustancia reactiva para anfetamina

Los procedimientos fueron realizados por la Policía de Investigaciones de la Provincia en el marco de una causa por venta de estupefacientes. Se incautaron drogas fraccionadas para su comercialización, dinero en efectivo, teléfonos móviles y más de dos kilogramos de una sustancia que dio resultado reactivo para anfetamina en una prueba preliminar.
PROVINCIALES
En la gestión de Pullaro, más de 100 escuelas recibieron donaciones financiadas con bienes recuperados del delito

En la gestión de Pullaro, más de 100 escuelas recibieron donaciones financiadas con bienes recuperados del delito

La iniciativa forma parte de la política que impulsa el Gobierno Provincial para golpear a las organizaciones criminales en su estructura económica y devolver a la comunidad los recursos obtenidos a partir de decomisos. Esta semana se concretó una nueva entrega en dos escuelas de Rosario, con materiales deportivos, equipamiento educativo y elementos recreativos.
PROVINCIALES
Más de 9.500 santafesinos ya se acogieron al plan especial de pagos para regularizar deudas tributarias

Más de 9.500 santafesinos ya se acogieron al plan especial de pagos para regularizar deudas tributarias

En su primer mes de vigencia plena, el programa impulsado por el Gobierno Provincial registró 9.523 adhesiones. La herramienta ofrece hasta 36 cuotas y tasas subsidiadas o del 0 % de interés, según el perfil del contribuyente. Más de 7.000 solicitudes correspondieron al Plan A, destinado a familias y pequeños y medianos contribuyentes.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.