Sábado 13 de Junio de 2026

27 de octubre de 2025

El resultado en PBA abre un escenario de crisis inmediata en la interna peronista

El peronismo no esperaba que La Libertad Avanza pasase al frente luego de la elección de septiembre. Automáticamente, después de conocerse los resultados, en el kirchnerismo recordaron la posición de CFK en contra del desdoblamiento. Para el kicillofismo no fue tan trágico

>“El Conurbano va a salvar la Patria y Cristina tenía razón (no importa cuándo leas esto)”. El posteo de la intendenta de Quilmes y dirigente de La Cámpora, Mayra Mendoza, minutos antes de que se conocieran oficialmente los resultados de la elección de este domingo, mostró las credenciales de lo que será la discusión inmediata del peronismo en la provincia de Buenos Aires. O al menos lo que propondrá un sector del peronismo como lo es el kirchnerismo. Lo cierto es que la sensación triunfalista que dejaron los resultados del pasado 7 de septiembre lejos estuvo de repetirse este domingo para Fuerza Patria en la provincia de Buenos Aires y las lecturas son disímiles.

Hasta el cierre de campaña, Kicillof defendió la medida que le había dado la victoria al peronismo. Este domingo remarcó que “luego del 7 de septiembre donde el pueblo de la Provincia se pronunció, el gobierno se fue a Estados Unidos a pedirle apoyo al gobierno norteamericano”. Tras el discurso de Kicillof, afuera del búnker, un ministro provincial sentenció: “Si no desdoblábamos, perdíamos todo: desde los consejos escolares hasta la Legislatura”.

La lectura general de distintos dirigentes que llegaron hasta La Plata coincidían en que se impuso el “voto útil” en favor de La Libertad Avanza, que fue más gente a votar y que de toda esa masa poblacional que esta vez fue a votar no se inclinó por Fuerza Patria.

Con el correr de las horas, la logística en el búnker de Fuerza Patria fue mutando. En un segundo piso, ya con la derrota consumada se juntaron el gobernador, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, el presidente del Partido Justicialista bonaerense, Máximo Kirchner y el referente de Fuerza Patria, Juan Grabois, para definir cómo pararse frente al escenario y qué discurso unificar. En la antesala, cuando se imaginaba un triunfo, todos los referentes iban a hablar e incluso estaba estipulado que hasta el primer candidato a diputado nacional, Jorge Taiana, sea uno de los oradores. Nada de eso sucedió. Solo Kicillof habló ante la militancia.

“El peronismo va a redoblar los esfuerzos para cuidar a nuestra gente. Sin miedo ni tristeza. Más organización y militancia“, dijo el gobernador ante la militancia, dirigentes e intendentes que llegaron hasta el búnker de Fuerza Patria, en donde se montó un escenario de similares dimensiones a lo que había sido la elección de septiembre. Kicillof también planteó que, a partir de ahora, el peronismo tiene ”una responsabilidad mayor“, que es “construir una alternativa“, hacia 2027.

“Axel estaba entero. Obviamente, que no es lo mismo ganar que empatar, pero tenemos que seguir trabajando. Iba a ser una elección polarizada. Esto es así”, describió un funcionario que estuvo con el mandatario bonaerense dentro y fuera del búnker.

Hay distintos factores para explicar el resultado de este domingo, depende del sector que la esgrima. Un intendente de La Cámpora que estuvo en el búnker abonó la teoría de Mayra. “Además de que ganó el miedo, esto no pasaba si no desdoblábamos”, lanzó ante la consulta de Infobae.

Otro aspecto que empezó a lanzarse en el búnker de Fuerza Patria con los resultados oficializados fue la performance del candidato de Unión Federal, el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray. El jefe comunal obtuvo 45 mil quinientos votos. Es la diferencia de le sacó LLA a Fuerza Patria. “Habría que preguntarse por qué Gray sí estuvo con Fuerza Patria en la elección provincial y por qué no en la Nacional. Qué pasó ahí. Si vamos a hacer una autocrítica, hay que hacerla entera”, planteó un dirigente del entorno del gobernador entrada la noche de este domingo.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

SANTO TOMÉ
Santo Tomé 360° abordará el desarrollo productivo y la generación de empleo en la ciudad

Santo Tomé 360° abordará el desarrollo productivo y la generación de empleo en la ciudad

En el marco del ciclo de jornadas que impulsa Rodrigo "Tata" Alvizo, el próximo 11 de junio, desde las 19 horas, en el Centro Comercial de Santo Tomé (Almirante Brown 2028), se llevará adelante un nuevo encuentro destinado a debatir y construir propuestas para el desarrollo productivo y la generación de empleo en la ciudad.
PROVINCIALES
Cronograma de pago de la primera cuota del Sueldo Anual Complementario

Cronograma de pago de la primera cuota del Sueldo Anual Complementario

El Gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Economía, anunció que el viernes 19 de junio estará depositada la primera cuota del Sueldo Anual Complementario para los empleados del sector público. La primera cuota del SAC incluirá los acuerdos paritarios establecidos hasta el mes de junio inclusive.
SAUCE VIEJO
Sauce Viejo: alumnos de Lengua de Señas promovieron la accesibilidad cultural en el Museo Monte de los Padres

Sauce Viejo: alumnos de Lengua de Señas promovieron la accesibilidad cultural en el Museo Monte de los Padres

Participantes de los cursos que se dictan en el Liceo Municipal de Sauce Viejo realizaron una jornada de formación y reflexión sobre la inclusión de las personas sordas en los espacios culturales.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.