Jueves 11 de Junio de 2026

PROVINCIALES

30 de octubre de 2025

La Provincia incorporó dos nombres a la lista de los diez delincuentes más buscados

Se trata de Andrés Raúl Acosta, alias “Plin”, requerido por una causa de asociación ilícita y tenencia de arma de fuego; y Héctor Argentino Gallardo, buscado por una causa de homicidio. Por datos que faciliten sus capturas se ofrecen recompensas de 25 millones de pesos.

El Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia sumó dos nuevos nombres a la lista de los diez delincuentes más buscados por el Bloque de Búsqueda y Captura de Alto Perfil. Son Andrés Raúl Acosta, alias “Plin”, y Héctor Argentino Gallardo. Las recompensas ofrecidas por datos que faciliten sus arrestos-o que confirmen su fallecimiento- son de 25 millones de pesos.

Acosta tiene 26 años, es oriundo de San José del Rincón y posee una orden de detención vigente desde el 12 de junio de 2025. Es investigado en la causa caratulada “Asociación Ilícita y Tenencia de Armas de Fuego”, a cargo del fiscal de la Unidad Especial de Homicidios Dolosos de la Fiscalía Regional N°2, Patricio Saldutti.
Gallardo tiene de 54 años, es de Rafaela y cuenta con una orden de detención desde el 16 de septiembre de 2022 por una causa de “amenazas coactivas agravadas y homicidio calificado por el uso de arma de fuego”, en la que se investiga la muerte de Miguel Ángel Cabrera, en 23 de abril de 2022. La investigación es llevada adelante por el fiscal Matías Castellano, de la Unidad Especial de Homicidios de la Fiscalía Regional N°5.

Quiénes son los más buscados

Los diez delincuentes más requeridos por el Bloque de Búsqueda y Captura de Alto Perfil que armó la Provincia de Santa Fe, son los siguientes:
* Héctor Argentino Gallardo (homicidio): $ 25.000.000
* Andrés Raúl Acosta (asociación ilícita y tenencia de armas de fuego): $ 25.000.000
* Ramiro Gastón Escalante (asociación ilícita): $ 25.000.000
* Alexis Emanuel Mendoza (amenazas calificadas): $ 30.000.000
* Fernando Sebastián Vázquez (homicidio): $ 30.000.000
* Facundo Nicolás Aguirre (homicidio): $ 35.000.000
* Jesús Maximiliano Eusebio (asociación ilícita): $ 35.000.000
* Vicente Matías Pignata (narcotráfico, ley 23.737): $ 40.000.000
* Brian Walter Bilbao (narcotráfico, ley 23.737): $ 50.000.000
* Matías Ignacio Gazzani (narcotráfico y asociación ilícita): $ 70.000.000

Más de $ 300 millones en recompensas

El ministro Pablo Cococcioni, recordó que el Gobierno Santafesino ha destinado más de 300 millones de pesos a recompensas que permitan la captura de los prófugos más buscados. Al respecto, aclaró que “se paga tanto por el dato que facilite la captura como por aquel que permita confirmar el fallecimiento del prófugo”.
Los pagos se realizan en efectivo, con estricta reserva de identidad y certificación notarial. “Una vez verificada la utilidad de la información, esa persona recibe un bolso con el dinero. Nadie sabrá nunca quién fue”, subrayó. Recomendó, además, no intentar detener a los prófugos por cuenta propia y comunicarse de inmediato con las autoridades a través del 911 o del 0800-444-3583.

Bloque de Búsqueda

El Bloque de Búsqueda y Captura de Alto Perfil está presidido por Cococcioni e integrado por representantes del Ministerio Público de la Acusación (MPA), del Ministerio Público Fiscal (MPF), del Servicio Penitenciario, de la Policía de Investigaciones (PDI), de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Subsecretaría de Inteligencia Criminal.
Una unidad específica, la de Búsqueda y Captura de Sujetos de Alto Perfil, se encarga de ejecutar las acciones que, en el último año, ya le permitió localizar y capturar a diez prófugos de alto perfil.

Los 10 que ya fueron capturados

En septiembre pasado se concretó la detención de Waldo Alexis Bilbao, tercero en la lista, en un operativo realizado en barrio Martin de Rosario. Y a los pocos días se produjo el arresto de quien lo reemplazó en la nómina, Ernesto Fabián Quintana, en la localidad de Recreo. Otro de los delincuentes más buscados, que también cayó en ese mes, fue Fernando Andrés “Colo” Cappelletti, detenido por fuerzas federales en Rosario. A fines de agosto, la Unidad de Búsqueda y Captura de Alto Perfil detuvo a Gerardo Sebastián “Dibu” Gómez, en la localidad bonaerense de Dock Sud. 
En julio de este año, Mirko Nicolás Benítez, alias “Mirko Yedro”, fue arrestado en zona sur de Rosario. Ese mismo mes Pablo Javier Raynaud fue capturado en un shopping de Ciudad Autónoma de Buenos Aires. También allí pero en diciembre de 2024 cayó Jonatan Gabriel “Jonita” Riquelme mientras paseaba a su perro por el barrio porteño de Caballito.
Mauricio Javier “Mauri” Ayala resultó detenido en junio pasado en Roldán.
Otro de los prófugos más buscados, Lisandro Damián “Limón” Contreras fue capturado en diciembre en un operativo conjunto entre Policía Federal y las Tropas de Operaciones Especiales en la localidad bonaerense de Tigre.
El primero de los prófugos más buscados en caer fue Mauricio Jesús Laferrara, alias “El Caníbal”, en junio de 2024 en Pueblo Andino.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

PROVINCIALES
Pirola pidió reactivar y finalizar la obra del Jardín Pedroni en Esperanza

Pirola pidió reactivar y finalizar la obra del Jardín Pedroni en Esperanza

El senador provincial presentó una iniciativa en la Cámara Alta para solicitar al Gobierno de Santa Fe la continuidad de los trabajos del edificio propio del Jardín de Infantes N.º 316 “José Pedroni”, una obra paralizada que afecta a la comunidad educativa del barrio Los Troncos.
PROVINCIALES
El Senado homenajeó a tres prestigiosos periodistas parlamentarios

El Senado homenajeó a tres prestigiosos periodistas parlamentarios

La Cámara Alta reconoció las trayectorias de Fernando Brosutti, Alberto Giraldi y Horacio Pucheta. Además, quedó reinaugurada y puesta en valor la Sala de Conferencias y de Periodistas “La Reforma del 25”.
PROVINCIALES
Se realizó la séptima Maratón de Cudaio para promover la donación de órganos

Se realizó la séptima Maratón de Cudaio para promover la donación de órganos

Más de 350 corredores participaron de la jornada realizada en la Costanera santafesina, que contó con la presencia de personas trasplantadas, familiares de donantes y público en general. La actividad formó parte de las acciones de concientización impulsadas en consonancia con la Semana Provincial de la Donación de Órganos, promulgada recientemente por el gobernador Maximiliano Pullaro.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.