11 de noviembre de 2025
Cargas patronales, Ganancias y régimen de nuevo trabajo: las propuestas que Caputo sumó a la reforma laboral

El ministro de Economía brindó detalles sobre tres de los ejes que regirán los cambios de la legislación laboral que enviará el Gobierno al Congreso
“Esto le da el incentivo a la gente para pedir factura y eso formaliza todavía más la economía, que es lo que queremos lograr con la reforma laboral”, juzgó. Bajo la perspectiva del ministro, la ampliación de bienes y servicios deducibles se vincula directamente con la búsqueda de mayor transparencia en las transacciones y con un impulso adicional a la bancarización.
A propósito de este tema, Luis Caputo precisó: “Para bajar impuestos, necesitamos que el país crezca. Subir impuestos no es una opción. Por eso apuntamos a que crezca el nivel de formalidad y la economía. Si crece la base, todos tenemos muchos más recursos para bajar impuestos”.
Por otra parte, Caputo ratificó la continuidad de las bandas cambiarias y descartó la posibilidad de ir hacia un sistema de flotación libre. “Me siento cómodo con cualquier precio del dólar que esté dentro de la banda como va a estar. Estoy cómodo porque sé que no puede pasar el techo de la banda. Preferiría que no fuera al piso de la banda cambiaria. Si hoy fuera muy por debajo, no le haría ningún bien a la economía”, manifestó.Al evaluar la posibilidad de eliminar el esquema de bandas, el ministro reconoció que una liberalización total del tipo de cambio “hasta podría funcionar bien”. No obstante, consideró que, evaluando riesgos, la opción actual resulta más adecuada: “Porque lo que estamos haciendo con las bandas es flotar de manera gradual. Estamos logrando el mismo efecto pero dándole más tranquilidad a la gente. Si el dólar sube al techo de la banda, de ahí no pasa. Así que andá a dormir tranquilo que con el dólar no pasa nada”.En el tramo final de su la charla, Caputo ofreció detalles sobre el acuerdo comercial que Argentina está por firmar con Estados Unidos. El ministro confirmó que el entendimiento se encuentra listo y anticipó que el anuncio oficial será realizado por las autoridades estadounidenses, en un contexto en el que EE.UU. mantiene diversas negociaciones internacionales en materia de comercio exterior. Caputo señaló: “Es un acuerdo muy beneficioso para ambos países y, definitivamente, para el nuestro”.



