PROVINCIALES
11 de noviembre de 2025
Seguridad: más identificaciones y chequeos, claves para los resultados operativos de la Policía en La Capital

Solo en octubre fueron secuestrados más de 250 vehículos (entre motos y autos) y 44 armas de fuego. Desde el Ministerio de Justicia y Seguridad indicaron que “tenemos una actividad de prevención policial muy activa, que se basa en hacer identificaciones y chequeos, y en esa circunstancia es donde hemos encontrado el mayor número de armas de fuego secuestradas”. También destacaron la disminución de homicidios con armas de fuego.
Con el objetivo de fortalecer las tareas de prevención, la Policía de la Unidad Regional I -Departamento La Capital- secuestró más de 250 vehículos (entre motos y autos) y 44 armas de fuego en distintos procedimientos llevados a cabo durante octubre. Los operativos, tanto diurnos como nocturnos, se desplegaron en múltiples zonas del departamento, y sus resultados fueron relevados por la Secretaría de Análisis y Gestión de la Información.
En total, los agentes secuestraron 202 motovehículos por infracciones al Decreto 460/22, 57 automóviles y 44 armas de fuego. Estos resultados refuerzan la política de saturación y control que impulsa el Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia. Las acciones se complementan con los operativos que diariamente ejecuta la Policía de Investigaciones (PDI) en distintos allanamientos, en coordinación con el Ministerio Público de la Acusación.
El trabajo articulado entre las distintas divisiones de la URI permitió sostener un promedio semanal de más de 80 procedimientos exitosos, consolidando el plan de seguridad impulsado por el gobernador Maximiliano Pullaro y el ministro de Justicia y Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni.
La presencia policial en las calles, el control penitenciario, las investigaciones criminales activas y la coordinación con las fiscalías regionales y los gobiernos locales conforman una estrategia integral para reforzar la seguridad en todo el departamento La Capital.
Secuestro de armas de fuego
Al presentar este informe, el subsecretario de Análisis Criminal del Ministerio de Justicia y Seguridad, Sebastián Montenotte, indicó que “tenemos una actividad de prevención policial muy activa, que se basa en hacer identificaciones y chequeos de las personas que circulan, y en esa circunstancia es donde hemos encontrado el mayor número de armas de fuego secuestradas”, y agregó que “también se revisan los vehículos. Además hay una cantidad importante de armas de fuego que son secuestradas en flagrancia de delito: ante la información que nos ingresa por el 911, el personal policial al acudir detiene la comisión del delito y muchas veces secuestra armas de fuego en ese marco”.
En ese sentido, Montenotte destacó que “desde el inicio de la gestión tenemos un fuerte número de secuestros de armas de fuego. Este es un indicador que seguimos con especial atención diariamente”. Asimismo, “identificamos las zonas donde más se producen delitos predatorios con armas de fuego, para ajustar la actividad preventiva de la policía en esa zona para poder sacar de circulación las armas”. Geográficamente, en la ciudad de Santa Fe “la mayor cantidad de delitos predatorios y de heridos con armas de fuego son en la zona norte, que es donde más armas de fuego secuestramos”.
Sobre estos casos, mencionó que respecto de años anteriores hay menos personas baleadas, “y los homicidios cometidos con armas de fuego también disminuyeron, pero es algo que nos preocupa y queremos evitar esa situación”, y mencionó que al mes de octubre se registraron 28 homicidios con arma de fuego en el territorio abarcado por la URI.



