NACIONALES
17 de mayo de 2023
El gasto primario en la Administración Pública lleva diez meses consecutivos de caída real
En lo que va de 2023, las bajas interanuales fueron de 13,7% en enero, 6,4% en febrero, 7,5% en marzo y 10,6% en abril, mientras que el déficit primario devengado del mes anterior fue de $ 274.432 millones.
El organismo bicameral dio a conocer el resultado fiscal de la APN de abril y del primer cuatrimestre, con recortes interanuales del déficit primario del 23,4% y el 9,3%, respectivamente.
El informe de la OPC se da a conocer de manera anticipada al que la Secretaría de Hacienda difundirá el lunes 22 de mayo, aunque con diferencias metodológicas entre las dos mediciones.
Al respecto, la OPC toma en consideración el gasto devengado (compromisos que no necesariamente fueron ejecutados en el período) y abarca a la APN, en tanto Hacienda informa el gasto ejecutado (que pudo haber devengado en meses previos) del Sector Público No Financiero, que incluye a empresas públicas y fondos fiduciarios.
De acuerdo con el seguimiento realizado por la OPC, la variación interanual del gasto primario devengado mostró descensos del 11,5% en julio del 2022, 20,4% en agosto, 16,4% en septiembre, 16,8% en octubre, 27,7% en noviembre y 22% en diciembre.
Entre enero y abril, los ingresos totales ascendieron a 6 billones 84.373 millones de pesos (+85,2% nominal y -9,1% real), los gastos totales a 7 billones 913.129 millones (+88,3% y -7,6%) y los gastos primarios a 7 billones 119.691 millones de pesos (+85,2% y -9,2%).
Al 30 de abril los gastos totales devengados representaron el 27,2% del crédito presupuestario vigente, por debajo del nivel registrado en el mismo período del 2022, cuando fueron del 39%.
En ese sentido, el año pasado regía la prórroga del Presupuesto 2021, sin ajustes, circunstancia que generalmente incide en un porcentaje mayor que en años en los que se aplica la ley sancionada por el Congreso.
OPC destacó que "los programas sociales, como las Políticas Alimentarias (47%) y el Potenciar Trabajo (40,5%) presentan los niveles de ejecución más elevados", ubicándose en el otro extremo los bienes y servicios (18,6%), en los que "influyen los gastos de consumo del proceso electoral, que aún no han comenzado a ejecutarse", y los gastos de capital (20,5%), "debido en mayor medida a los porcentajes de ejecución de las transferencias de capital a empresas públicas (17,9%) y a fondos fiduciarios (19,6%) para el financiamiento de obras".