26 de noviembre de 2025
El Consejo del Salario Mínimo se reúne para actualizar su valor que está congelado desde agosto
El encuentro será virtual y se definirán los incrementos para los próximos meses, en un contexto en que la remuneración básica se encuentra en un piso histórico
En paralelo, frente al deterioro del poder adquisitivo, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), las dos CTA, Territorios en Lucha y el Frente Barrial, entre otras organizaciones, convocaron hoy a una movilización frente a la Secretaría de Trabajo.
Llegar a esa suma implicaría un incremento del 180%. Hugo “Cachorro” Godoy señaló que lo que plantean es definir aumentos que al menos vayan en esa dirección. “En la última reunión hicimos un reclamo para que el salario mínimo se ubicara $644.165, y eso fue desatendido por el Gobierno y por los empresarios. Por este motivo, en esta oportunidad tendríamos que estar alrededor de $720.000″, precisó.
Las dos CTA ya habían manifestado que el salario básico actual “no cubre las necesidades de las familias” y reclamaron la definición de una canasta básica “objetiva” que funcione como referencia para la actualización salarial.
De acuerdo con estimaciones del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (UBA-CONICET), en octubre el salario mínimo experimentó una reducción real del 2,3%. Esta caída se suma a las registradas en septiembre (-2,0%), agosto (-0,5%) y julio (-0,5%), tras una leve estabilidad en junio (+0,1%).
Si bien en algunos meses posteriores el incremento nominal logró acompañar o superar el Índice de Precios al Consumidor (IPC), la tendencia general fue descendente. Entre noviembre de 2023 y octubre pasado, el salario mínimo real acumuló una caída del 35%, mientras que en lo que va del año la reducción alcanza el 7,7%.
De este modo, el salario mínimo en términos reales de octubre se situó por debajo del nivel de 2001. Además, representa una erosión del 64% respecto del valor máximo alcanzado en septiembre de 2011, quedando reducido a apenas un tercio de aquel registro.Al mantenerse rezagado respecto a la inflación y la canasta básica, el salario mínimo pierde capacidad como herramienta de protección social y referencia para otros ingresos.En contraste, Costa Rica lidera el ranking regional, con un salario mínimo equivalente a 729 dólares, seguido por Uruguay (593 dólares), Chile (567 dólares) y Ecuador (470 dólares).



