17 de diciembre de 2025
Rige el paro de controladores aéreos: hay más de 24.000 pasajeros afectados por demoras y cancelaciones

La medida de fuerza golpea a los vuelos nacionales en todos los aeropuertos del país. Las compañías aéreas recomiendan consultar el estado de cada vuelo
Según fuentes de Aerolíneas Argentinas, la empresa debió retrasar la salida de 67 vuelos, con 7.500 pasajeros afectados, y adelantar el horario de salida de otros 25, lo que impactó en otros 3.100 viajeros. Hasta el momento, ningún vuelo de Aerolíneas fue cancelado. De esa forma, casi 11.000 pasajeros de la principal compañía aérea sufrieron alguna complicación por la huelga en virtud del cambio de horario de esos 94 vuelos.
“Toda esa afectación puede tener impacto de demoras también en el resto de los vuelos. Solo con esta adecuación de 2 días de paro gremial, se estará afectando a 13.000 pasajeros en el comienzo de la temporada de verano”, informó la compañía.
La misma recomendación surgió desde JetSmart, otra de las compañías involucradas. La mayoría de sus vuelos tuvo ajustes o reprogramaciones en sus horarios y los pasajeros fueron informados de esos cambios. En el horario previsto para el paro, JetSmart no tenía salidas programadas desde Ezeiza, por lo que sus cambios fueron en otras estaciones aéreas.
Según informó ATEPSA, el cronograma de paros quedó conformado de la siguiente manera:Este cronograma complicará los vuelos nacionales e internacionales durante el intenso tráfico aéreo vinculado a las fiestas de Navidad y Año Nuevo y al comienzo de las vacaciones de verano. La secretaría de Trabajo, a cargo de Julio Cordero, convocó a una nueva audiencia para hoy a las 10 para continuar las negociaciones.A su vez, explicaron que la medida busca la reincorporación de trabajadores despedidos sin causa en aeropuertos con emergencia dotacional y estabilidad laboral reconocida, la revisión de la complejidad de aeropuertos y trayectorias, la actualización de refrigerios y el cumplimiento del convenio colectivo.
Al mismo tiempo, recordaron que también “durante las vacaciones de invierno pretendieron llevar a cabo medidas de fuerza y ahora intentan tomar de rehenes a los argentinos durante los últimos días del año”. Desde EANA responsabilizaron a los integrantes del gremio de intentar “paralizar durante 30 días consecutivos todas las capacitaciones del personal y la totalidad de las tareas técnicas fundamentales para el mantenimiento de la infraestructura tecnológica esencial para los servicios de navegación aérea”, cuando tomaron la misma decisión meses atrás.
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A su vez, explicaron que la medida busca la reincorporación de trabajadores despedidos sin causa en aeropuertos con emergencia dotacional y estabilidad laboral reconocida, la revisión de la complejidad de aeropuertos y trayectorias, la actualización de refrigerios y el cumplimiento del convenio colectivo.
Al mismo tiempo, recordaron que también “durante las vacaciones de invierno pretendieron llevar a cabo medidas de fuerza y ahora intentan tomar de rehenes a los argentinos durante los últimos días del año”. Desde EANA responsabilizaron a los integrantes del gremio de intentar “paralizar durante 30 días consecutivos todas las capacitaciones del personal y la totalidad de las tareas técnicas fundamentales para el mantenimiento de la infraestructura tecnológica esencial para los servicios de navegación aérea”, cuando tomaron la misma decisión meses atrás.



