20 de diciembre de 2025
Cuáles son los 5 subtipos de insomnio, según un estudio

Una investigación realizada en España evidenció cómo las personas presentan distintos síntomas y causas. Los detalles
Existen dos enfoques principales para clasificar el insomnio: uno que distingue entre pacientes con sueño corto (menos de seis horas) y aquellos con una percepción errónea de su descanso, y otro, propuesto en 2019 por los investigadores holandeses Tessa Blanken y Eus Van Someren, que identifica cinco subtipos basados en rasgos afectivos y de personalidad. Esta clasificación se realiza mediante un cuestionario de 204 preguntas, sin necesidad de pruebas médicas complejas.
El subtipo 1 se caracteriza por una elevada angustia relacionada con el sueño, insomnio grave y altos niveles de depresión. En estos casos, el insomnio puede ser el primer síntoma de una depresión subyacente, y la mejora solo se produce si se aborda el trastorno depresivo. Además, estos pacientes suelen tener antecedentes de ansiedad o depresión.
Subtipo 2: es el más común en la población general. Se caracteriza por niveles moderados de angustia, insomnio asociado al estrés y altos niveles de activación previa al sueño. Por lo general, responden bien a la terapia cognitivo-conductual.Subtipo 3, por su parte, agrupa a personas moderadamente angustiadas por su sueño, con tendencia a la negatividad y una respuesta deficiente a los tratamientos habituales. Tanto los subtipos 1 como 3 presentan un mayor consumo de hipnóticos (casi un 30% toma dos o más fármacos) y antecedentes familiares de insomnio o patología psiquiátrica.Subtipo 5: Similares al subtipo 4 en relación a la respuesta a tratamientos y las experiencias previas vinculadas a traumas de la infancia, presentan insomnio de larga duración en respuesta a acontecimientos vitales, aunque con una gravedad menor.



