5 de enero de 2026
El Gobierno enfrentará vencimientos de deuda por casi USD 20.000 millones durante 2026
A pocos días de la cancelación de su primer compromiso por más de USD 4.200 millones, el equipo económico aún debe encontrar mecanismos para solventar los abultados pagos correspondientes a este año
“Con estas restricciones, la cuenta financiera está llamada a ganar protagonismo. En un escenario de tipo de cambio real multilateral estable, la acumulación de reservas requerirá un repunte de la inversión extranjera directa o una mejora en la capacidad de financiamiento. El desafío del BCRA será, entonces, múltiple: sostener el ritmo de compras en el mercado mientras consolida un marco macroeconómico que haga viables esas fuentes de dólares”, consideró GMA.
Cabe recordar que la Desde Invecq resaltaron que la cuenta corriente registró en noviembre pasado un déficit de USD 1.163 millones, lo que implicó una corrección significativa frente al rojo de USD 2.599 millones observado en octubre. La mejora se explicó principalmente por el comercio de bienes, que volvió a terreno positivo con un superávit de USD 535 millones, tras el déficit de USD 677 millones del mes previo.“En diciembre la dinámica habría sido similar. La cuenta corriente volvería a exhibir un resultado negativo, aunque acotado, en parte porque el déficit por ingreso primario sería considerablemente menor (en noviembre se pagaron USD 800 millones al FMI en concepto de intereses). Incluso, no debe descartarse un leve superávit”, señaló Invecq.
“Hacia adelante, la variable clave será la evolución de la demanda de dinero y del atesoramiento en dólares del sector privado“, consideró el informe.En ese marco, en lo inmediato, el próximo viernes 9 de enero vencen USD 4.215 millones en concepto de Bonares y Globales y aún se debe cubrir la mitad, motivo por el cual está sobre la mesa un repo por alrededor de USD 2.000 millones con bancos internacionales. El inconveniente reside en las garantías que se ofrecerían —habitualmente bonos— y en la falta de definiciones claras sobre cómo se afrontarán los vencimientos restantes de 2026.



