Jueves 8 de Enero de 2026

5 de enero de 2026

El Parlamento de Venezuela reeligió como su titular a Jorge Rodríguez, hermano de Delcy Rodríguez, la nueva jefa de Estado

Su hermana Delcy Rodríguez era la vicepresidenta del depuesto dictador Nicolás Maduro y asumió el poder de forma temporal por 90 días

>El Parlamento de Venezuela reeligió el lunes a Jorge Rodríguez, hermano de la jefa de Estado interina, Delcy Rodríguez, como jefe del Poder Legislativo durante la instalación de la nueva directiva.

Su hermana Delcy Rodríguez era la vicepresidenta del depuesto dictador Nicolás Maduro y asumió el poder de forma temporal por 90 días.

“Mi función principal en los días por venir, mi función como hombre, como diputado, como presidente de esta Asamblea Nacional, será recurrir a todos los procedimientos, a todas las tribunas y a todos los espacios para lograr traer de vuelta a Nicolás Maduro Moro, mi hermano, mi presidente”, ha declarado Rodríguez tras jurar su cargo.

La Asamblea Nacional de Venezuela celebró este lunes su sesión inaugural tras las elecciones del pasado 25 de mayo, una jornada marcada por el reciente ataque estadounidense del 3 de enero, fecha en la que fue detenido en Caracas el dictador Nicolás Maduro, según lo informado durante el acto. El evento, realizado en la sede parlamentaria, estuvo presidido inicialmente por el diputado de mayor edad, Fernando Soto Rojas, en cumplimiento de la normativa constitucional y el reglamento interno de la cámara.

En su intervención de apertura, Soto Rojas calificó la detención de Maduro como un “secuestro” y la atribuyó a “un ataque bárbaro y cobarde, de corte fascista por el imperialismo yanqui”. Asimismo, destacó que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia designó a Delcy Rodríguez como presidenta encargada del país.

Uno de los parlamentarios que intervino en la sesión fue Nicolás Maduro Guerra, hijo del dictador depuesto, quien resaltó la ausencia tanto de su padre como de Flores, a quien describió como su “segunda madre”. En su intervención, Maduro Guerra afirmó: “Hoy me toca hablar y escribí porque no es fácil hacerlo en estas horas y en estas circunstancias. Mi papá, el presidente Nicolás Maduro Moros, y mi segunda madre, la diputada Cilia Flores de Maduro, han sido secuestrados”. Además, se refirió a Maduro como “presidente, pero también como padre, obrero, trabajador, un educador del que aprendí el trabajar y luchar”. Sobre Flores, destacó su integridad y trayectoria profesional: “Una mujer íntegra, madre dedicada, agregada a sus hijos, a sus nietos y nietas, una profesional extraordinaria del derecho que no perdió ni un caso en 20 años de ejercicio, una docente universitaria y una abuela ejemplar”. Concluyó asegurando que “son dos grandes seres humanos cuyo verdadero delito es ser revolucionarios venezolanos”.

(Con información de EFE, Europa Press y AFP)

COMPARTIR:

Comentarios

  • Desarrollado por
  • RadiosNet