6 de enero de 2026
Por qué cada vez hay menos turistas extranjeros en la Argentina, más allá del valor del dólar

Los bajos niveles de turismo receptivo no solo se vinculan con el tipo de cambio, sino también con déficits estructurales que, a su vez, impactan en todos los sectores de la economía, según un informe privado
El informe señala que los impuestos distorsivos no pueden ser reembolsados al turista, como sí puede hacerse con el IVA. El diagnóstico subraya que “todas estas limitaciones no se compensan con un dólar más alto, dado que no se trata solo de precios sino de baja calidad de los bienes y servicios locales que termina desalentando el turismo internacional”.
Pero la falta competitividad no es exclusiva del turismo. El informe de IDESA sostiene que el entorno local perjudica la capacidad para exportar en todos los sectores productivos: “la costosa y deficiente infraestructura de transporte, las malas regulaciones y los impuestos distorsivos cercenan la capacidad para exportar en todos los sectores”. Así, la escasa llegada de turistas extranjeros aparece como un reflejo de un problema estructural que afecta a la economía.El reporte surge a raíz de declaraciones del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, quien aseguró en su cuenta de X: “Señaló que el turismo en el exterior no debería ser demonizado como un derroche de dólares. Por el contrario, argumentó que genera una mayor demanda de divisas, lo que tiende a presionar al alza el tipo de cambio y, de ese modo, incentiva las exportaciones.Al respecto, IDESA sostuvo: “La baja competitividad lleva a la escasez de dólares y esto es lo que hace percibir como pernicioso gastar los dólares en turismo en el exterior. Pero el problema no lo generan los argentinos gastando en turismo en el exterior, sino el entorno local que genera condiciones adversas para producir bienes y servicios (como turismo) competitivos y atractivos para el mundo”.



