Viernes 9 de Enero de 2026

PROVINCIALES

8 de enero de 2026

Cococcioni: “A la incorporación de tecnología le agregamos el marco legal para poder actuar en flagrancia virtual”

El ministro de Justicia y Seguridad de Santa Fe explicó en qué consiste la resolución que habilita a ejecutar allanamientos al detectar a los autores de un delito reciente a través de las cámaras.

La inversión en tecnología que realiza el Gobierno Provincial para la trabajar en seguridad amerita la modificación de algunos marcos normativos que permitan su correcta aplicación. La ciudad de Rosario y la región, como así también la ciudad capital, Santa Fe, estarán monitoreadas con cámaras de última generación, lo que agilizará la detección y esclarecimiento de delitos. “Este 2026 ya comenzó en Rosario con la implementación de un sistema de alta tecnología, denominado Lince, que es monitoreo con Inteligencia Artificial, que hoy funciona al 70 % ciento y va a llegar al 100 % durante el año. En lo que es el corredor Gran Rosario y cordón industrial, vamos a tener unas 7 mil cámaras funcionando, para poder monitorerar, prevenir, pero también resolver casos en tiempo real o casi real”, explicó Cococcioni en diálogo con los medios.

En ese marco, destacó que para que el sistema logre los resultados esperados, se tuvo que actualizar la normativa, para que se considere como “flagrancia” un hecho que fue detectado por las cámaras, aunque haya pasado un corto tiempo.
“La semana pasada hemos sacado desde el Ministerio de Justicia y Seguridad una resolución protocolizando lo que se llama situaciones de flagrancia virtual, porque la camarización del espacio público y el uso de la Inteligencia Artificial plantea otro escenario para utilizar las herramientas que la ley ya prevé y que nosotros hemos puesto en las reformas al Código Procesal Penal”, expresó el ministro de Justicia y Seguridad de Santa Fe.
Y puso un ejemplo concreto: “Hasta el momento se consideraba flagrancia cuando el policía venía corriendo atrás del ladrón. Ahora flagrancia puede ser ver algo que pasó hace una hora y que con sistemas de analítica de video en tiempo real o cercano al real, se detectan y se trabajan legalmente en la misma sintonía. Hoy por hoy estamos en condiciones de hacer allanamientos sin orden judicial en casos que son detectados mediante el sistema BriefCam en la unidad Lince”, agregó.
El funcionario señaló que esa situación pone a la provincia de Santa Fe en un lugar destacado y que uno de los desafíos para el 2026 va a ser profundizar el avance de la tecnología y, a su vez, asegurar la respuesta operativa para que cuando algo es detectado por la unidad Lince automáticamente se desencadenen las detenciones, aprehensiones, allanamientos y todas las medidas que sean más inmediatas y eviten una investigación que luego podría durar meses.

COMPARTIR:

Comentarios