19 de enero de 2026
La ANMAT suspendió la venta de un producto para el cabello por estar compuesto por ingredientes prohibidos

La disposición se publicó en Boletín Oficial, donde el organismo identificó que el artículo presentaba además irregularidades vinculadas a su registro
En primera instancia, el organismo notificó formalmente al laboratorio responsable, pero el titular de la firma, mediante declaraciones oficiales y registros aportados, negó que la unidad sin lote ni vencimiento correspondiera a su producción. En la documentación respaldatoria presentada, aclaró que toda la fabricación se realizó bajo un único lote, identificado como DC394, con fecha de vencimiento en noviembre de 2024.
Posteriormente, y tras una inspección al establecimiento, la ANMAT verificó que no se había realizado la inscripción correspondiente del producto ante la autoridad sanitaria en el momento de su comercialización. Se determinó que el único lote elaborado por la firma utilizó dos ingredientes no permitidos por la normativa vigente: azul de metileno (CAS 61-73-4) y violeta de genciana (CAS 548-62-9), ambos prohibidos por la disposición N° 6433/2015. Por este motivo, se dispuso el retiro inmediato del mercado.Luego de la inspección, el responsable del laboratorio inició el trámite de inscripción, quedando como titular la firma Ukiyo S.R.L. ANMAT notificó a esta empresa para que informara si había participado en la introducción al mercado de unidades sin identificación de lote y vencimiento, pero hasta la fecha no obtuvieron respuesta.Días atrás, otra disposición emitida por la Administración afectó a todos los lotes y presentaciones deLa resolución se tomó luego de recibir denuncias en el área de Cosmetovigilancia, que señalaron la venta de estos cosméticos en sitios de comercio electrónico, pese a no figurar en la base de datos oficial de productos registrados ante la ANMAT. Al analizar la situación, la agencia confirmó que los artículos involucrados carecen en su rotulado de información sobre su registro sanitario y sobre el establecimiento responsable de su fabricación.
Durante la investigación, se detectó que existían trámites de registro para productos con nombres y marcas similares, aunque se aclaró que los artículos sujetos a prohibición no cumplen con los requisitos de identificación exigidos en sus envases.



