21 de enero de 2026
La Argentina evolucionó en materia de ciberseguridad pero aún tiene deficiencias para enfrentar el delito

Las empresas aún necesitan ampliar capacidades que permitan hacer frente a los crecientes ciberataques. A cuánto llegan las pérdidas económicas en la región
El contexto que explica esa necesidad es que las organizaciones latinoamericanas enfrentaron durante 2025 un promedio de 2.803 ataques semanales, muy por encima de los 1.984 a nivel global. Esto posiciona a América Latina como la tercera región con el mayor promedio de ataques semanales por organización, detrás de África (3.365) y Asia-Pacífico (2.874).
“Las pérdidas financieras y la frecuencia de intentos superan ampliamente los promedios globales, mientras la exposición crece de forma desigual entre corporativos y startups”, destaca el reporte.
Y a medida que la región avanza hacia una economía cada vez más digitalizada, la protección de identidades, datos y transacciones deja de ser una preocupación técnica para convertirse en un habilitador estratégico de crecimiento, inclusión e innovación.
Por otro lado, el informe advierte que en América Latina existe una brecha entre la percepción y la realidad en materia de ciberseguridad. Aunque el 65% de las organizaciones de la región asegura estar preparada para enfrentar amenazas, en la práctica predomina una cultura más reactiva que preventiva: apenas el 17% realiza evaluaciones de manera mensual o continua, mientras que un 10% nunca efectuó una evaluación formal.
En este marco, “América Latina está en una encrucijada. La velocidad de su transformación digital es una oportunidad histórica pero también un riesgo si no se acompaña de inversión en talento, regulación inteligente y cooperación regional; fundamentales para el desarrollo económico y la construcción de confianza en la era digital”, indican Incode y Endeavor.
Por su parte, Iñigo Castillo, General Manager LATAM de Incode, dijo: “La identidad digital es la infraestructura crítica que sostiene el crecimiento económico y la innovación”.



