29 de enero de 2026
Crisis textil: una empresa brasileña despidió a 112 trabajadores de su planta en Santiago del Estero

Coteminas, la firma brasileña que produce sábanas y toallas, advirtió que si la situación no mejora podría avanzar con nuevas desvinculaciones
El motivo de la decisión, informó la empresa en un comunicado que envió al medio local El Liberal, fue “la caída del poder adquisitivo, la avalancha de importaciones, así como la reducción de aranceles e impuestos a productos importados y los costos de producción al alza, como los energéticos y financieros y la presión impositiva“.
“La situación descripta generó caída de ventas. Dada la continuidad de ese contexto de la industria nacional y manufactura en especial, la empresa se ve obligada a tomar medidas para adaptarse al nuevo escenario económico y de consumo de la industria textil en particular”, puntualizó.
Coteminas tiene nueve plantas en Brasil y solo una en la Argentina, la de Santiago del Estero. La empresa se instaló en el país en 1998, a través de un joint venture que selló con la multinacional Artex. Para mediados de 2004, la empresa compró la fábrica santiagueña, anteriormente en manos de la histórica Grafa. Desde allí, la empresa exportaba parte de su producción a los Estados Unidos.



