Martes 10 de Febrero de 2026

SANTO TOMÉ

10 de febrero de 2026

No habrá paro de colectivos en Santa Fe y Santo Tomé: dictaron la conciliación obligatoria y habrá servicio normal

El Gobierno nacional intervino en el conflicto entre la UTA y las empresas del transporte y dejó sin efecto la medida de fuerza prevista para este miércoles. La conciliación obligatoria rige por 15 días.

El paro de colectivos anunciado para este miércoles 11 de febrero en Santa Fe y Santo Tomé quedó sin efecto luego de que el Gobierno nacional dictara la conciliación obligatoria en el marco del conflicto salarial entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Federación Argentina del Transporte Automotor de Pasajeros (FATAP).

Desde el gremio confirmaron que acatarán la resolución “para mantener la paz social” durante el período establecido, lo que garantiza la prestación normal del servicio de transporte urbano e interurbano en ambas ciudades.

La medida fue dispuesta por la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, dependiente del Ministerio de Capital Humano, y tendrá una vigencia de 15 días a partir de las 0 horas del 11 de febrero de 2026. En ese lapso, se suspenden todas las acciones de fuerza y las partes deberán continuar negociando para alcanzar un acuerdo paritario.

Entre los puntos centrales de la resolución, se intimó a la UTA a dejar sin efecto cualquier medida de acción directa y a prestar el servicio de manera normal y habitual. Al mismo tiempo, se ordenó a las empresas nucleadas en FATAP abstenerse de aplicar sanciones o represalias contra los trabajadores mientras dure la conciliación.

Cabe recordar que la medida de fuerza había sido anunciada tras el fracaso de la reunión paritaria realizada este martes. Sin embargo, la intervención del Ejecutivo nacional permitió retrotraer el conflicto y asegurar la normalidad del transporte público.

Finalmente, ambas partes fueron convocadas a una audiencia virtual el próximo 19 de febrero a las 14.30, donde se evaluará el avance de las negociaciones en busca de una solución definitiva al conflicto salarial.

COMPARTIR:

Comentarios