SAUCE VIEJO
1 de junio de 2023
El intendente Mario Papaleo participó del simulacro del accidente en el Aeropuerto de Sauce Viejo y zona de islas
Participaron junto al doctor Mario Papaleo, el director de Turismo Ricardo Di Cicco, el director de Producción y Asuntos Empresariales Ángel Cassanello y la directora de Salud Flavia Verón.
El Ente Aeropuerto Sauce Viejo realizó este jueves por la mañana un simulacro de accidente aéreo en la zona de Islas, frente al Balneario Don Roque, de la localidad de Sauce Viejo. Participaron junto al doctor Mario Papaleo, el director de Turismo Ricardo Di Cicco, el director de Producción y Asuntos Empresariales Ángel Cassanello y la directora de Salud Flavia Verón.
Intervino el servicio de emergencias 107 con el dr. Eduardo Wagner, la guardia civil con Francisco Diaz, policía de la Provincia, Bomberos y Prefectura Nacional Argentina.
El simulacro se inició con la activación de una sirena de alarma desde el aeropuerto y a partir de ahí comenzó todo el despliegue simulado de un accidente aéreo en la zona de islas.
Se activaron los protocolos de acción para estos casos, los voluntarios se dividieron en colores simulando los distintos grados de afección y prioridad de atención de las partes involucradas en el rescate y la atención primaria.
En el aeropuerto, a su vez, se activó por primera vez el protocolo de asistencia psicológica a víctimas y sus familiares a cargo de profesionales del área salud mental del Ministerio de Salud y la asistencia espiritual por parte del sacerdote de la jurisdicción del aeródromo y del rabino de la Comunidad judía de Santa Fe.
La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) organizó este simulacro inédito en el sector de islas en Santa Fe, categorizado como “Emergencia en entornos difíciles”, dentro del plan de Emergencia del Aeródromo, estipulado en el Manual de Servicios de Aeropuertos Estos entrenamientos tienen como objetivo conseguir una adecuada formación en situaciones de emergencia, así como también conocer las capacidades de reacción y actuación.
De este modo se puede comprobar la eficacia de los medios técnicos y recursos disponibles, verificar el tiempo de respuesta y la coordinación de los equipos internos. Es importante destacar que este tipo de simulacros se llevan adelante cuando el aeródromo se encuentra ubicado o cerca de zonas con agua, pantanos o terrenos difíciles; o cuando una parte de las operaciones de aproximación y salida tengan lugar sobre estas zonas.