Jueves 11 de Junio de 2026

28 de agosto de 2023

Nuevas muertes de lobos marinos, esta vez en Villarino y analizan si fue por gripe aviar

Otro caso fue registrado en Monte Hermoso y también hay antecedentes en Mar del Plata. Especialistas adiverten "que la gente no se acerque en caso de ver a algún lobo o ave en la playa vivo o muerto".

28-08-2023 | 12:20

Por precuación, es muy importante que las personas y las mascotas se mantengan alejados de los lobos marinos / Foto: Archivo

Siete lobos marinos de un pelo fueron hallados muertos en las costas de un balneario del partido bonaerense de Villarino y, tras diversos protocolos y contactos con el Senasa, fueron enterrados ante posibles casos de influenza aviar, según informaron fuentes comunales.

El episodio ocurrió durante este fin de semana cuando las autoridades tomaron conocimiento de la presencia de varios lobos marinos que habían aparecido sin vida sobre las costas del balneario La Chiquita, en el partido de Villarino.

El director de Defensa Civil del distrito, Mario Vidal, dijo a Télam que "tras detectar la presencia de varios lobos marinos sin vida desde el área de Zoonosis de la Municipalidad se contactaron con personal del Senasa, quienes procedieron a guiarnos con las acciones a tomar".


"Se tomaron muestras para analizar de los animales y el sábado se llevó a cabo una guardia donde se informó a las personas que no se acerquen a los animales explicando sobre la situación", agregó Vidal.

El funcionario sostuvo que "con maquinaria de la comuna se procedió a enterrar a los lobos marinos por recomendación de los profesionales del Senasa".

Al balneario "La Chiquita" se accede en el kilómetro 781 de la ruta nacional 3, en proximidades de Mayor Buratovich y luego se transita 65 kilómetros por camino de ripio para arribar al balneario.

Al balneario "La Chiquita" se accede en el kilómetro 781 de la ruta nacional 3 / Foto: Facebook.

En tanto que en balneario de Monte Hermoso, a 120 kilómetros al noreste de Bahía Blanca, las autoridades de la comuna debieron, con la utilización de maquinaria pesada, enterrar en los últimos días a otro lobo marino que había aparecido muerto sobre las playas.

En ese sentido la directora del Museo de Ciencias Naturales, Natalia Sánchez, sostuvo a esta agencia que "un lobo marino apareció muerto en la zona del Sauce por lo que fue enterrado en forma preventiva".

"La gente baja a la playa con mascotas, por lo que ante la duda de un posible contacto por gripe aviar lo que se hizo fue enterrarlo", comentó.

Siete lobos marinos murieron y se investiga si es por gripe aviar / Foto: Archivo.

Sánchez dijo que en el caso de Monte Hermoso se está trabajando en forma preventiva y "tratar que la gente no se acerque en caso de ver a algún lobo o ave en la playa vivo o muerto".

"En caso de contar con mascotas la idea es que eviten ir a la playa o que lo lleven con correa para que no se acerque en caso que haya algún lobo o ave en la costa", puntualizó.
Etiquetas:
  • lobos marinos

  • playas

  • gripe aviar

  • costa atlántica

  • Villarino

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

SAUCE VIEJO
El Liceo Municipal de Sauce Viejo fortalece la formación gratuita para el trabajo y los estudios

El Liceo Municipal de Sauce Viejo fortalece la formación gratuita para el trabajo y los estudios

La propuesta educativa brinda capacitación en oficios, herramientas para el mundo laboral y acompañamiento académico, con acceso libre para vecinos de todas las edades.

SANTA FE
ADN cumplió su primera vuelta y ya pasó por los 8 distritos de la ciudad

ADN cumplió su primera vuelta y ya pasó por los 8 distritos de la ciudad

El último encuentro se realizó este miércoles en el Oeste. En total, participaron referentes de unas 350 instituciones de la ciudad. Las líneas de trabajo que se repiten son: capacitación en oficios, educación ambiental y circuito de ferias y fiestas populares. “Necesitamos volver a sentarnos en la misma mesa para pensar soluciones juntos”, remarcó “Checho” Basile.
SAUCE VIEJO
Sauce Viejo amplía su sistema de salud: el CAP Centenario fue transformado en SAMCo

Sauce Viejo amplía su sistema de salud: el CAP Centenario fue transformado en SAMCo

La recategorización del centro de atención permitirá brindar más servicios y autonomía en la atención sanitaria. Desde el municipio destacaron que se trata de un compromiso asumido durante la campaña y concretado en la actual gestión.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.