10 de octubre de 2023
Israel anunció la vuelta a clases a distancia como en épocas de pandemia
El Ministerio de Educación comunicó que el miércoles no habrá clases presenciales y que cada escuela coordinará su propio horario. El llamado masivo de reservistas redujo la cantidad de maestros.
Las clases en Israel comenzarán a impartirse a la distancia a partir del miércoles, tal como se llevó a cabo durante los años de pandemia de Covid-19, pero esta vez debido a la escalada del conflicto palestino-israelí tras el ataque sin precedentes que realizó Hamas desde la Franja de Gaza, informó el Ministerio de Educación.
"Tras una evaluación de la seguridad de acuerdo con las directrices del Comando del Frente Interior, el Ministerio de Educación anuncia que mañana no habrá actividades educativas presenciales en todo el país", indicó a través de un comunicado la cartera de Educación israelí.
Estado de guerra
El sábado pasado el movimiento palestino Hamas lanzó un ataque sin precedentes y realizó una incursión armada en las zonas fronterizas del sur de Israel, por lo que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró el estado de guerra.
El aprendizaje a distancia fue aprobado según lo implementado durante los cierres de las instalaciones educativas durante la pandemia del coronavirus en 2020 y 2021.
Asimismo, la cartera especificó que cada escuela coordinará su propio horario, informó el medio local Times of Israel.
En un comunicado aparte, el Ministerio de Educación anunció la creación de una oficina especial para ayudar a integrar a los estudiantes y padres que fueron desplazados por los combates, con el objetivo de brindarles apoyo educativo y psicológico mientras permanecen en centros de emergencia o en viviendas temporales, conocidas como Centros de Absorción.
Más soldados, menos maestros
Desde el inicio de las hostilidades el sábado, la mayoría de los residentes de las comunidades fronterizas con la Franja de Gaza fueron evacuados.
Además, el actual llamamiento masivo de reservistas de las Fuerzas de Defensa de Israel llevó a que se registrara personal docente y administrativo, dejando a las instituciones educativas de todo el país con escasez de personal.