INTERNACIONALES
17 de octubre de 2023
"Inmigrar a Miami", una Inteligencia Artificial para asesoramiento a inmigrantes
El abogado Eduardo Pérez Guerrero presenta una novedosa aplicación para inmigrar a Estados Unidos.
A raíz de las últimas decisiones implementadas por la administración de Joe Biden, la cuestión migratoria que vincula América latina con los Estados Unidos ha vuelto a ocupar los lugares más destacados de la agenda pública norteamericana.
Desde luego, no es novedad que la cuestión migratoria en los Estados Unidos siempre incluye controversias y diferentes dimensiones en cualquier análisis.
Así pues, en paralelo a los vaivenes descritos, la organización sin fines de lucro Latino Donor Collaborative publicó a fines de septiembre cifras contundentes en relación con el aporte de la comunidad latina en los Estados Unidos a la economía de ese país.
Basta con destacar que, según el informe citado, en 2021 el volumen de la economía latina dentro del país llegó a los 3.2 trillones de dólares, lo que la convierte en la 5° comunidad económica del mundo. Además, las empresas latinas generaron casi 3 millones de puestos de trabajo en 2019 (+53,6% respecto de 2007) y se estima que el 70% de latinos económicamente activos van a comprarse su propia casa en los próximos 17 años.
Asimismo, en relación con la conformación demográfica de los Estados Unidos, ya no es novedad que el español es la primera lengua de una comunidad que supera incluso a la población afrodescendiente. El censo de 2021 dejó claro que los latinos son alrededor de 65 millones, el grupo étnico que más crece desde 2000.
Visto el contexto descrito, la cuestión migratoria desde América Latina hacia los Estados Unidos ofrece una enorme complejidad: las condiciones en las que llegan los migrantes varían muchísimo según el país de origen, los medios económicos con los que cuenta cada quién, y qué razones impulsan el desarraigo; los gobiernos, más allá del signo político, saben que es imposible llevar a cabo decisiones drásticas al respecto, y, más aún, comprenden que el país necesita de los inmigrantes.
Una Inteligencia Artificial para asesoramiento a inmigrantes
En el ranking de Estados con mayor proporción latina, Florida se ubica en 6° lugar con un 26,7%, detrás de Nuevo México, California, Texas, Arizona y Nevada. No obstante, en la ciudad de Miami más del 70% de los residentes son hispanoparlantes.
Este último dato es el que explica que De Santis haya implementado la ley migratoria citada -sólo vigente en el Estado a su cargo- que impone multas, prisión y una batería de políticas amenazantes para quienes llegan a Estados Unidos en, probablemente, las peores condiciones.
En ese contexto, Eduardo Pérez Guerrero (abogado especialista en inmigración) y un grupo de juristas asociados de América Latina y Estados Unidos, lanzaron una app para IOS y Android que responde preguntas frecuentes de quienes pretende ingresar legalmente a Estados Unidos.
La app fue desarrollada junto con la empresa Waryl y, con inteligencia artificial (IA) entrenada por los profesionales “los migrantes pueden consultar las cuestiones que más les preocupan, como el tipo de visa que pueden gestionar, cómo es el sistema impositivo en Estados Unidos, y a qué trabajos habilita cada permiso que se solicita a las autoridades migratorias” explica Pérez Guerrero junto con Alejandro Lapadú, quien fuera Presidente de la Federación Interamericana de Abogados -en inglés Inter American Bar Asociation, IABA.
“En toda América Latina los estudios jurídicos comienzan a tener más consultas sobre inmigración -explica Lapadú- pero lo cierto es que sólo un profesional con habilitación para ejercer en Estados Unidos puede llevar adelante los trámites migratorios.
El problema de necesitar asesoramiento desde los Estados Unidos pero pretender comenzar el trámite migratorio antes de ingresar, explica el colapso de la CBP One. En ese sentido, la app Inmigrar A Miami funciona con un algoritmo de Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN) que responde en 3 segundos, en virtud de la lectura de miles de documentos públicos, preguntas que los potenciales inmigrantes desean hacer.
“Al final del camino -explica Pérez Guerrero- siempre están los profesional es, porque la complejidad de las visas y permisos de trabajo no permite automatizar todo. Sin embargo, nosotros tenemos un circuito interno, del estudio, en el que el flujo de información es completamente digital”.
Dado el actual cuello de botella que la misma entidad oficial migratoria admite –la USCIS, en inglés United States Citizenship and Inmigration Services- y que se traslada a los abogados de inmigración de origen latino que ejercen en el país del Norte, la propuesta de la app es más que oportuna porque simplifica toda la primera parte de consultas y estudio de caso, además de que es el puente perfecto para que el cliente, sin correr riesgos, acceda a asesoramiento gratuito o por muy bajo costo.
“Lanzamos esta primera versión free-mium en la que las primeras 4 consultas se responden sin costo. Luego se ofrece una membresía muy económica para determinar si el caso califica y, a partir de ello, derivar a alguno de los estudios jurídicos que trabajan con nosotros”, amplía Lapadú.
Más allá de la aplicación móvil citada y sitios web que asesoran a los migrantes, no cabe duda de que la administración Biden tanto como las que sigan detrás deberán considerar alternativas sensatas ante la cuestión migratoria.
Del mismo modo, y dada la actualidad de América Latina, es indudable que la sociedad civil de habla hispana en Estados Unidos seguirá aportando ideas y recursos para quienes miran hacia el Norte.
Cabe esperar, pues, que aparezcan nuevas empresas y organizaciones que trabajen buscando solucionar problemas a quienes dejan su tierra en busca de una vida mejor. ¿Se darán la mano, finalmente, el sector público y el privado, para construir soluciones conjuntas en materia inmigratoria?
DESCARGÁ LA APP:
Apple https://apps.apple.com/us/app/inmigrar-a-miami/id6450389420
Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.waryl.inmigraramiami
Con información de Ambito y Agencia Nova