Sábado 6 de Junio de 2026

9 de noviembre de 2023

Impulsan la construcción de un subte en Rosario

El proyecto consistiría en la realización de un “metro”, que también tendría tramos en altura o en superficie e incluiría la zona céntrica de la ciudad y toda la región metropolitana.

09-11-2023 | 12:09

Foto: Twitter

El ministro de Transporte, Diego Giuliano, y el excandidato a intendente en Rosario y concejal del espacio Ciudad Futura Juan Monteverde se reunieron con representantes de la firma China Railway Construction Corporation (CRCC) para evaluar un proyecto de subte para la ciudad santafesina.

El proyecto, promovido por Monteverde, consiste en la realización de un “metro”, denominado de esa forma pues no necesariamente sería completamente subterráneo, sino que también tendría tramos en altura o en superficie.

“Mantuvimos una reunión en las oficinas del Ministerio de Transporte con representantes de CRCC y el concejal de Rosario, Juan Monteverde, para evaluar proyectos de infraestructura y transporte para la ciudad santafesina”, indicó Giuliano en un mensaje en X (ex Twitter).


Monteverde, por su parte, señaló que la reunión representó el inicio del camino para el proyecto al presentar la propuesta de diseño, la cual no incluiría únicamente a la zona céntrica de Rosario sino a toda la región metropolitana.

Destacó que “el camino será largo, pero las cosas importantes siempre empiezan un día”.

“Hace unos meses me reuní con (el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria) Sergio Massa y firmamos un compromiso con cinco puntos para la pacificación y el desarrollo de la ciudad. El metro es uno de esos puntos y hoy ya lo estamos poniendo en marcha”, afirmó el excandidato que perdió en el comicio electoral con el actual intendente, Pablo Javkin.

Tras la presentación a CRRC, Monteverde indicó que se continuará con una “instancia técnica de ida y vuelta” en donde se evaluarán de “los posibles recorridos, la cantidad de líneas, el lugar de las estaciones”, y la definición sobre en qué tramos “el metro puede ir en altura, en cuáles a nivel de superficie y en donde soterrado”.

De esta forma, se avanzará en el presupuesto y “los modos de financiamiento y explotación del sistema”.

Luego de ello, se pasaría a la firma de un “memorándum de entendimiento entre el gobierno nacional y la empresa china”.

Anticipó también que presentará este jueves en el Concejo Deliberante un proyecto “para generar un consorcio público privado”.

Para avanzar en el proyecto -aclaró- se necesitará “un acuerdo de todas las fuerzas políticas”.

“Rosario puede cambiar para siempre con el Metro. Voy a trabajar las 24 horas del día durante los próximos cuatro años. Si Sergio Massa gana las elecciones, este sueño estará más cerca que nunca”, agregó el edil.

Este jueves a la mañana, en diálogo con Cadena 3 Rosario, Monteverde señaló que el proyecto “no solamente es posible, sino que es absolutamente necesario”, y manifestó “que no solamente mejoraría la vida de la gente que hoy se toma el colectivo, sino que multiplicará el valor del precio de la tierra por donde pase”.

“Ayer pasó algo muy importante que es que logramos formalizar el pedido, a través del Ministerio de Transporte de la Nación, con la empresa china más importante en términos de ferrocarriles y metro que está desarrollando el metro en la ciudad de Bogotá (Colombia)”, precisó el concejal.

Rosario no es la primera ciudad del interior en contar con proyectos de subte.

La Municipalidad de Córdoba en 2007 inició un proyecto para construir 23 kilómetros con cuatro líneas y 29 estaciones, y en 2008 inició el llamado a licitación pública, en el cual estuvo interesada la empresa francesa Alstom.

Posteriormente en 2010, el gobierno nacional firmó un precontrato con China Railway pero el proyecto quedó en el limbo posteriormente en la administración de Mauricio Macri, que cerró en 2016 todo tipo de apoyo político y económico al proyecto, pese a que, el entonces intendente radical, Ramón Mestre, buscó proseguir con el mismo.
Etiquetas:
  • Santa Fe

  • Rosario

  • transporte

  • obras públicas

  • subterráneo

  • Ministerio de Transporte

  • Diego Giuliano

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

SAUCE VIEJO
Sauce Viejo intensifica los trabajos de mantenimiento y mejora urbana en distintos sectores

Sauce Viejo intensifica los trabajos de mantenimiento y mejora urbana en distintos sectores

La Municipalidad avanza con tareas de bacheo y limpieza en diferentes puntos de la ciudad, con el objetivo de mejorar la transitabilidad y recuperar espacios públicos.
SAUCE VIEJO
Sauce Viejo: "La Muni en tu Barrio" llega a Adelina Este con servicios, ambiente y salud animal

Sauce Viejo: "La Muni en tu Barrio" llega a Adelina Este con servicios, ambiente y salud animal

La Municipalidad de Sauce Viejo realizará una nueva jornada descentralizada con castraciones, vacunación antirrábica, recepción de residuos electrónicos y entrega de semillas para huerta familiar.

PROVINCIALES
Pullaro en el Día del Bombero Voluntario: “Sentimos orgullo por ustedes y por eso invertimos para que sean los más preparados y equipados de la Argentina”

Pullaro en el Día del Bombero Voluntario: “Sentimos orgullo por ustedes y por eso invertimos para que sean los más preparados y equipados de la Argentina”

En el Día Nacional del Bombero Voluntario, el gobernador de Santa Fe encabezó en Gálvez un acto de reconocimiento al trabajo de los cuarteles santafesinos y destacó la inversión provincial en infraestructura, capacitación y equipamiento. Allí supervisó el avance del nuevo Centro de Entrenamiento y Capacitación de la Federación Santafesina de Asociaciones de Bomberos Voluntarios, una obra estratégica que demanda a la Provincia más de 5.600 millones de pesos y que aspira a convertirse en el mayor espacio de formación del país.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.