8 de febrero de 2024
Oficializaron la suba del 30% del valor de las prestaciones para personas con discapacidad
El miércoles hubo una movilización, en la cual se entregó un petitorio con las necesidades del sector en la quinta presidencial de Olivos luego de declarar hace un mes la emergencia en la atención.
El ministerio de Salud de la Nación y la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) oficializaron este jueves el incremento ya anunciado de un 20% para prestaciones del mes de enero y un 10% para febrero, además de ratificar la continuidad de un adicional del 20% para provincias de la Patagonia, según la resolución conjunta publicada en el Boletín Oficial.
El texto estableció una actualización del valor de los aranceles vigentes del Sistema de Prestaciones de Atención Integral a favor de las personas con discapacidad en dos tramos acumulativos: un 20% desde enero y un 10% en febrero mientras que el artículo segundo ratifica la continuidad de un adicional del 20% sobre el arancel básico "por zona desfavorable" a las prestaciones brindadas en la zona patagónica.
En tanto, este miércoles el sector de personas con discapacidad, instituciones de atención, centros de día, de rehabilitación, transportistas se movilizó en varias provincias y entregó un petitorio con las necesidades del sector en la quinta presidencial de Olivos luego de declarar hace un mes la emergencia en la atención.
"El Foro Permanente de Discapacidad está enfrentando una grave situación de emergencia en la atención a personas con discapacidad que provocó cierres de muchas instituciones históricas y lleva a tomar estas medidas junto con el colectivo de familias, usuarios, profesionales e instituciones", señaló a Télam uno de los representantes del espacio en la Ciudad de Buenos Aires, Eduardo Maidana, en medio de la movilización en diferentes provincias.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Foro Permanente Discapacidad (@forodiscapacidad)
Como representantes de escuelas especiales, centros de día, Centro Educativo Terapéutico, hogares, transportes, estimulación temprana, apoyo a inclusión educativa y rehabilitación, entre otros, el petitorio entregado en Olivos explica la situación que viven las instituciones y el transporte: "Se hace inviable seguir prestando el servicio durante este año con una inflación anual de 220% mientras dieron un aumento de 120 por ciento para los aranceles".
A través de un comunicado, la Andis había anunciado el 30 de enero este aumento oficializado este jueves y también la reducción de los plazos de pago a menos de 40 días de la facturación a través de Incluir Salud mientras que desde el sector había señalado que era "una magra propuesta" de actualización.
En tanto, la resolución oficial publicada recuerda que el Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral a favor de las Personas con Discapacidad se instituyó a través de la ley 24.901, con sus modificatorias y complementarias.
Además, texto elaborado por el ministerio de Salud y Andis recordó que durante 2023 la actualización al valor de los aranceles vigentes del sistema de prestaciones en seis tramos acumulativos, entre julio y diciembre del año pasado.
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
El Liceo Municipal de Sauce Viejo fortalece la formación gratuita para el trabajo y los estudios
La propuesta educativa brinda capacitación en oficios, herramientas para el mundo laboral y acompañamiento académico, con acceso libre para vecinos de todas las edades.ADN cumplió su primera vuelta y ya pasó por los 8 distritos de la ciudad
El último encuentro se realizó este miércoles en el Oeste. En total, participaron referentes de unas 350 instituciones de la ciudad. Las líneas de trabajo que se repiten son: capacitación en oficios, educación ambiental y circuito de ferias y fiestas populares. “Necesitamos volver a sentarnos en la misma mesa para pensar soluciones juntos”, remarcó “Checho” Basile.Sauce Viejo amplía su sistema de salud: el CAP Centenario fue transformado en SAMCo
La recategorización del centro de atención permitirá brindar más servicios y autonomía en la atención sanitaria. Desde el municipio destacaron que se trata de un compromiso asumido durante la campaña y concretado en la actual gestión.Comentarios
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.

