23 de abril de 2024
La marcha universitaria une a la oposición en un mismo reclamo y desafía la resistencia del Gobierno
La UBA y las universidades nacionales liderarán una movilización masiva que sumó adhesiones de todo el espectro político y sindical. Reclaman más presupuesto para gastos de funcionamiento y salarios docentes. Los organizadores pidieron evitar símbolos partidarios y llamaron a marchar con banderas de Argentinas. Milei rechazó la protesta
Con un respaldo heterogéneo, las universidades nacionales buscan aplicar presión sobre el Gobierno y torcerle el brazo al Jefe de Estado. Se trata, acaso, de otro frente de batalla que enfrenta Milei que aúna a múltiples sectores del espectro político e ideológico.
La transversalidad aparece como el aspecto de la marcha de hoy más desafiante para Milei. Y responde a que la UBA y las universidades públicas son espacios en los que se construye conocimiento que transforma la biografía de ciudadanos de proveniencias múltiples. Tanto en lo ideológico como en lo cultural.
A lo largo de su historia, Argentina obtuvo más Premios Nobel que mundiales de fútbol. Fueron cinco los galardones científicos y por “contribuciones notables” que logró el país. Desde Carlos Saavedra Lamas en 1936 hasta César Milstein en 1984, todos los Nobel argentinos fueron nativos de la universidad pública. Especialmente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), con la que los cinco galardonados con la medalla sueca estuvieron relacionados como graduados, docentes o, incluso, rectores.