Sábado 27 de Junio de 2026

PROVINCIALES

3 de junio de 2024

Funcionarios santafesinos recibieron capacitación sobre ciberdelitos y técnicas de investigación

Representantes del Ministerio de Justicia y Seguridad, del MPA y personal policial, participaron de un taller, que se realizó en la sede de Gobierno, en Rosario, y que fue brindado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

En el marco de la cooperación entre la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) y el Gobierno de la provincia a través del Ministerio de Justicia y Seguridad, se llevó adelante una capacitación sobre ciberdelitos y técnicas especiales de investigación, dictado por expertos del organismo internacional. Estuvo dirigido al personal policial de la Policía de Santa Fe, y a funcionarios del Ministerio de Justicia y Seguridad y del Ministerio Público de la Acusación de la Provincia.
La subsecretaria de Inteligencia Criminal, Virginia Villar, destacó la importancia de las capacitaciones al afirmar que “esto es parte del trabajo en cooperación entre la Unodc y el Gobierno de la provincia de Santa Fe. Ya es el tercer taller en el que participamos y tenemos pensado seguir a lo largo de la gestión porque creemos que es imprescindible estar capacitados en estas nuevas modalidades delictivas que afectan cada vez más a nuestra sociedad”.
La actividad contó con la participación de Lucía Gómez Consoli, jefa de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) para Argentina; Jimena Velez, experta en ciberdelitos de Unodc; Horacio Azzolin, fiscal Titular de la Fiscalía Especializada en Ciberdelincuencia (Ufeci), y Alejandro Orlandini, secretario de la Fiscalía en Ciberdelitos de San Isidro.

Fuentes abiertas
El Osint, denominación en inglés que significa Inteligencia de Fuentes Abiertas, se refiere al conjunto de técnicas y herramientas que se utilizan para recopilar información pública, analizar datos y relacionarlos para convertirlos en conocimiento útil. El objetivo es: 
* Mejorar la capacidad de funcionarios de Argentina para investigar en fuentes abiertas por la comisión de hechos punibles al delito complejos, como narcotráfico, tanto en la web superficial como en la web oscura.
* Compartir buenas prácticas sobre experiencias en el uso de la herramienta Osint, tanto nacionales como internacionales.
* Fortalecer la cooperación internacional y la coordinación entre órganos que llevan a cabo investigaciones de casos de tráfico ilícito de drogas con énfasis en drogas sintéticas en el ciberespacio.
* Proporcionar técnicas de protección al investigador a la hora de realizar Osint.
* Abordar los aspectos jurídicos de las investigaciones en fuentes abiertas.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

PROVINCIALES
El nuevo Puente Carretero es la obra vial en construcción más larga de Argentina y la segunda de Sudamérica

El nuevo Puente Carretero es la obra vial en construcción más larga de Argentina y la segunda de Sudamérica

Con 1.324 metros de longitud, la obra impulsada por la gestión de Maximiliano Pullaro es actualmente el puente en construcción más largo del país, y en Sudamérica solo es superado por el puente Chacao, en Chile. La construcción avanza con un 45 % de ejecución sobre el río Salado.
PROVINCIALES
Asistencia Perfecta: más de 63 mil docentes, directivos, secretarios, preceptores y asistentes escolares cobrarán el incentivo mensual de mayo

Asistencia Perfecta: más de 63 mil docentes, directivos, secretarios, preceptores y asistentes escolares cobrarán el incentivo mensual de mayo

Este miércoles 24 de junio, 63.499 docentes, directivos, secretarios, preceptores y asistentes escolares tendrán depositado el premio mensual. Del total, 57.093 no registraron inasistencias y 6.406 sólo tuvieron una.
PROVINCIALES
Pullaro: “El desafío que tenemos es estar unidos y trabajar juntos para que las personas mayores vivan mejor”

Pullaro: “El desafío que tenemos es estar unidos y trabajar juntos para que las personas mayores vivan mejor”

La Provincia firmó un compromiso con universidades, empresas, colegios profesionales y organizaciones sociales para promover el buen trato, la inclusión y el pleno ejercicio de los derechos de las personas mayores. Más de 200 instituciones participaron de la iniciativa en el marco del Mes del Buen Trato.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.