Lunes 15 de Junio de 2026

PROVINCIALES

7 de junio de 2024

Provincia invertirá 120 millones de pesos para mejoras en Centros de Salud

El plan de obras contempla la impermeabilización y reparaciones en muros interiores de ocho Centros de Salud de la ciudad de Santa Fe y en el Samco de Recreo.

El Ministerio de Salud provincial licitó obras para el Centro de Salud de barrio Acería de la ciudad de Santa Fe. A fines de mayo se licitaron trabajos similares para el centro de salud de barrio Chalet y se ejecutan las tareas en el de San Lorenzo. “Además de la construcción y reconstrucción de vínculos y de los equipos, necesitamos que los espacios físicos sean acordes a ese objetivo”, señaló en esa oportunidad la ministra Silvia Ciancio. Como parte de esta planificación se licitarán obras por $ 120 millones en total, que también alcanzarán a efectores del primer nivel de atención de los barrios Cabal, San José, Varadero Sarsotti, Juventud del Norte, Centenario y para el Samco de la ciudad de Recreo.

Con un presupuesto oficial de $ 9.555.614, la obra en Acería contempla la impermeabilización de las cubiertas, ejecución de gárgolas de rebalse para facilitar el rápido escurrimiento de aguas pluviales, entre otras tareas proyectadas. Una vez realizado este trabajo, se procederá a reparar el deterioro en el cielorraso y muros interiores.

En un encuentro en el centro ubicado en Matheu 6250, donde funciona el Centro de Salud de barrio Acería, se conocieron las ofertas de cinco cooperativas para los trabajos en ese lugar. Allí el secretario de Administración del ministerio, Guillermo Álvarez, destacó el compromiso para potenciar la atención primaria de la salud y la reconstrucción del trabajo en red: “Estamos orgullosos del equipo del Centro de Salud Acería, sabemos que venían sufriendo distintos inconvenientes y necesitaban de esta decisión y acompañamiento por parte del ministerio. Vamos a trabajar juntos para mejorar día a día las condiciones de nuestros efectores, en este centro y en otros de la provincia”, señaló.

Patrimonio comunitario

Por su parte, el subsecretario de Gestión Territorial Centro-Norte de la provincia, Leonardo Martínez Dechiara, destacó la importancia de pensar la salud desde una perspectiva comunitaria y la decisión de mejorar las condiciones de los espacios donde esa política puede llevarse a cabo: “El corazón del sistema de salud late en los centros de salud, aquí es donde ponemos nuestra atención y recursos. Lo hacemos en el lugar donde viven los usuarios y usuarias, donde los trabajadores se desempeñan y donde queremos comprometer a quien salga adjudicado para que haga la obra con el mayor empeño posible porque esto es un patrimonio comunitario y patrimonio del barrio”, agregó.

La enfermera Norma Ramírez, que trabaja hace 15 años en Acería, consideró que las obras son necesarias para los vecinos de ese barrio, pero también para Los Troncos, Santo Domingo y Loyola. “Esta obra dará bienestar a los pacientes que atendemos y a los trabajadores”, subrayó.

Del acto participaron la directora de la Región de Salud-Nodo Santa Fe, Natalia Soria; el coordinador, Juan Picatto; representantes de las cooperativas oferentes y personal del centro de salud, entre otras.

Ofertas

Las mejoras fueron proyectadas por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Salud y se financian con recursos ministeriales, en el marco del Programa de participación de las Cooperativas de Trabajo en reparaciones, ampliaciones, remodelaciones o refuncionalización de edificios públicos provinciales.

Las ofertas que se presentaron corresponden a las siguientes cooperativas: Santa Fe Sustentable ($ 9.310.000), La Primera ($ 10.900.000), Los Amigos ($ 12.300.000), Ala Limitada ($ 12.653.455,26); y Protagonista ($ 11.371.181,05).

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

PROVINCIALES
Provincia avanza con la mayor obra vial de la gestión de Pullaro: diez empresas compiten por la repavimentación de la Ruta 39

Provincia avanza con la mayor obra vial de la gestión de Pullaro: diez empresas compiten por la repavimentación de la Ruta 39

La inversión supera los 54.000 millones de pesos para reconstruir un tramo de 38,6 kilómetros entre el arroyo Saladillo Amargo y el río Salado. La intervención beneficiará a Colonia Dolores, Gobernador Crespo y La Penca y Caraguatá, e incluirá una rotonda sobre la Ruta Nacional 11, banquinas pavimentadas e iluminación LED. “Es la obra vial de mayor inversión que encara hoy el Gobierno provincial”, destacó el ministro Lisandro Enrico.
PROVINCIALES
En 2025, 30.000 santafesinos donaron sangre en el sistema público

En 2025, 30.000 santafesinos donaron sangre en el sistema público

Fue en el marco de colectas organizadas por Cudaio, que alcanzaron a 79 localidades; y en las convocatorias que realizan los servicios de Hemoterapia de los hospitales. La Provincia de Santa Fe lidera a nivel nacional el modelo de donación voluntaria, habitual, informada y responsable.
PROVINCIALES
Pullaro inauguró obras en el Autódromo de Rafaela: “Queremos que cada peso que pone la Provincia genere empleo y crecimiento económico”

Pullaro inauguró obras en el Autódromo de Rafaela: “Queremos que cada peso que pone la Provincia genere empleo y crecimiento económico”

Lo dijo al inaugurar los trabajos que permitieron recuperar la fecha del TC tras varios años de ausencia. El proyecto fue impulsado por el Gobierno de Santa Fe, la Municipalidad, Atlético de Rafaela y el sector privado. Las mejoras forman parte de un masterplan que busca llevar al circuito a estándares internacionales de homologación FIA. “Estamos convencidos de que la provincia tiene que tener un proyecto de turismo y la recuperación del autódromo de Rafaela tiene que ver con esto, con el turismo de eventos, con el turismo deportivo”, afirmó el gobernador.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.