30 de julio de 2024
Cuáles son los 5 SUV más vendidos y las novedades que se esperan para el segundo semestre
Es el segmento que más ha crecido desde la liberación total de las importaciones. Es también, el nicho del mercado automotriz al que todos los fabricantes están dirigiéndose para conquistar a los consumidores de autos cero kilómetro. Hay tres referentes fuertes y tres lanzamientos
Así fue como los usuarios con menor poder adquisitivo podían comprar un Fiat Cronos, un Peugeot 208, Renault Sandero o un Chevrolet Cruze, y si querían un SUV tenían la opción de los únicos modelos argentinos, el Renault Stepway, el Chevrolet Tracker y el Volkswagen Taos. En cambio, salvo General Motors, todas las opciones de pick-up de una tonelada, son nacionales, y por eso entre Toyota Hilux, Ford Ranger, Volkswagen Amarok, Nissan Frontier y Renault Alaskan, hubo tanto crecimiento de este segmento en las calles y rutas argentinas.
Con los anuncios de nuevos modelos que se están lanzando y los que llegarán en los próximos meses, ese 31% subirá y probablemente para fin de año, el mercado tenga más del 35% de SUV en el total de vehículos nuevos. Con los seis meses iniciales del año, los modelos más vendidos de este segmento están nuevamente mezclados entre nacionales e importados, y se ordenan de la siguiente forma:
El producto brasileño es el único de los que ocupan los primeros lugares en ventas, que tiene opciones de motorización naftera e híbrida. La reciente modernización de sus líneas y equipamiento es la respuesta de la marca a un mercado que crece y en el que habían perdido participación debido a las restricciones de importación del último año.El producto fabricado en la planta de Volkswagen Argentina en General Pacheco fue el segundo más vendido del año pasado y se mantiene segundo también en el primer semestre de 2024, aunque cambiando de líder, ya que en 2023 era el Chevrolet Tracker y ahora es el Toyota Corolla Cross. Al igual que este último, el Taos pertenece al segmento C, pero por equipamiento y precio se mantiene como una opción que muchos argentinos eligen.
Sus dos principales virtudes son que se fabrica en Argentina, en la planta de Alvear, y que pertenece al segmento B, lo que posibilita ser posicionado mucho mejor en precio respecto a sus rivales directos. Esto le permitió a Tracker quedarse con el primer puesto en ventas de SUV en 2023 en Argentina, y mantenerse todavía, aún con la llegada de más modelos importados, en el podio de este tipo de vehículos.
Este año, con la llegada de la Tracker RS se amplió la gama, que ahora está compuesta por cuatro versiones, desde la 1.2 con caja manual hasta la Premier que es la de tope de gama. La versión deportiva quedó como la segunda mejor equipada, más allá de sus cualidades deportivas propias. En enero, Tracker tenía un 4,2% del mercado, que en abril bajó a un 3,4% y en junio quedó en 3,2%. En junio de 2023, el SUV de Chevrolet tenía el 2,6% del total.Este es un ejemplo del cambio que se dio de un año a otro. A pesar de haber presentado la nueva generación con motorizaciones turbo de 1.3 litros y 175CV en agosto de 2022, la limitación de importaciones había dejado a este especial SUV, el más popular entre los que ofrece tracción integral, a mitad de camino entre haber dado el salto de calidad que necesitaba, y no poder venderlo en el volumen que la demanda tenía.El quinto puesto en el ranking de los SUV más vendidos se completa con otro auto de origen nacional. El Renault Stepway se produce en Santa Isabel, Córdoba, y ha tenido una renovación de equipamiento el año pasado que le permite mantenerse como una oferta equilibrado en precio y prestaciones. Como el Tracker, pertenece al segmento B, y con alternativa de caja manual o automática CVT y cuatro versiones posibles.
Fuera de los cinco primeros, hay un modelo que se está vendiendo desde el año pasado con un precio y volumen muy competitivo, tres nuevos vehículos que ya fueron presentados y lanzados este año y uno que debería llegar hacia finales de 2024.
El primero es el Ford Territory, que pertenece al segmento C y viene de China con dos opciones de equipamiento. El SEL y el Titanium. A pesar de los aranceles que paga por su procedencia, el Territory es una apuesta muy fuerte de Ford, que comenzó el año con un 1,7% del total y claramente como el SUV de extra zona más vendido. En abril pasó a tener 1,6% y terminó el semestre con un 1,4%. El año pasado, cuando empezó su comercialización, tenía un 0,7 por ciento.La novedad de los últimos días fue el Renault Kardian, la nueva generación de SUV que se acaba de presentar y lanzar en preventa de 400 unidades, y que comenzará a venderse en los concesionarios desde el 16 de agosto. Algo similar ocurre con el Peugeot 2008, anunciado formalmente, presentado a la prensa y en redes sociales, y que tiene fecha de lanzamiento oficial para el próximo 8 de agosto.
Pero sin dudas, todos esperarán la llegada del que se posiciona como un duro rival para este segmento de SUV-B, y que posiblemente se presente antes de fin de año o en las primeras semanas de 2025. Se trata del Toyota Yaris Cross, que vendrá desde Brasil, y tal como ocurre con sus hermanos mayores, Corolla Cross y RAV4, tendrá motorizaciones nafteras e híbridas.