1 de agosto de 2024
¿Dólar, plazo fijo normal o plazo fijo UVA?: cuál fue la inversión que dio más ganancias para el ahorrista en julio
Miles de ahorristas se inclinaron por una u otra forma de proteger sus ingresos. Cuál fue la estrategia ganadora del séptimo mes del año
Para analizar lo ocurrido particularmente en el mes de julio, es necesario tener en cuenta varios parámetros, como la tasa de interés, la evolución de la cotización del dólar y el momento de operación. Para simplificar la comparación, se tomó en consideración el caso de un ahorrista con $100.000 a su disposición que invirtió el primer día hábil del mes (1° de julio) y cerró su inversión el último día hábil (miércoles 31).
En síntesis, comprando a principio de mes y vendiendo al final de julio, las personas que apostaron al dólar sufrieron una pérdida del 4,1%. A eso se debe sumar, por supuesto, el poder adquisitivo perdido por el avance de la inflación. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del séptimo mes del año se dará a conocer recién el próximo 14 de agosto.
Claro está, que normalmente los inversores que apuestan por el dólar lo hacen pensando en períodos de inversión más largos, pero a fin de comparar el rendimiento de las diferentes alternativas de inversión, es válido suponer que la venta se realiza en un período de sólo 30 días.Otra alternativa de inversión es el plazo fijo en UVA, una opción que prácticamente garantiza no quedar por debajo de la inflación, dado que el instrumento ofrece un rendimiento equivalente al avance de las Unidades de Valor Adquisitivo. En este caso, las UVA avanzaron de $1.042,74 por unidad el 1° de julio a $1.090,82 el día 31, lo que significa que se valorizaron un 4,80%. Así, si el inversor hubiera elegido esa alternativa, habría obtenido un retorno de $4.800 para sumar a los $100.000 de capital inicial.