Miércoles 24 de Junio de 2026

SANTA FE

6 de agosto de 2024

Pullaro: “La Josefa es el símbolo de la lucha incansable de cientos de mujeres para defender sus derechos”

El gobernador de la provincia inauguró la recuperación arquitectónica y patrimonial del edificio ubicado en La Rioja y San Luis de la ciudad de Santa Fe, perteneciente a Josefa Díaz y Clucellas, la primera pintora con firma de todo el continente americano

Tras un trabajo integral de recuperación arquitectónica y patrimonial del edificio ubicado en La Rioja y San Luis de la capital provincial, el gobernador Maximiliano Pullaro inauguró este lunes el espacio “La Josefa, Espacio Cultural de las Mujeres Santafesinas”, que será gestionado por el Ministerio de Cultura en articulación con la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad dependiente del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano.

 

 

Este “Espacio Cultural de las Mujeres Santafesinas” recupera la historia de Josefa Díaz y Clucellas (Santa Fe, 1852 - Villa del Rosario, 1917), que fuera la primera pintora con firma de todo el continente americano.

Durante la inauguración, Pullaro destacó que, “a quienes no somos de aquí, la ciudad de Santa Fe nos adoptó, por eso queremos profundamente a la capital provincial y vemos cómo ha ido progresando a lo largo de los años. A partir de 2008 se comenzaron a recuperar edificios, que hoy son edificios públicos asociados al movimiento cultural”.

“Esta casa tiene tanto significado y valor: es el símbolo de la lucha incansable de cientos de mujeres que llevaron adelante en la República Argentina para defender sus derechos. Es la apertura hacia la sociedad de un nuevo espacio cultural que va a tener la provincia de Santa Fe para nutrirnos de vida y de alegría”, puntualizó.

Seguidamente, el gobernador destacó que “es un patrimonio cultural rescatado. Esta iniciativa comenzó con el gobierno de Hermes Binner y Mario Barletta; posteriormente cuando José Corral era intendente y Emilio Jatón era senador del departamento La Capital insistieron en el proyecto y, el mejor gobernador que tuvo la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz, que amaba esta ciudad, comenzó las primeras tareas de ingeniería, donde había que consolidar los cimientos de esta casa porque había peligro de derrumbes. Después vino la pandemia y el gobernador Omar Perotti continuó con esta obra tan importante. Hoy a nosotros, en la historia de esta inmensa ciudad, nos toca abrir la casa a la gente. Este tiene que ser un espacio que tenemos que disfrutar, aprender a utilizar y a cuidarlo como una joya de las más preciadas”, concluyó Pullaro.

 

Reivindicar el arte de las mujeres

 

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, precisó que el edificio “es una copia del original, en todos sus detalles. Se han preservado unos pedazos de pared original, lo único que ha quedado de ese edificio histérico. El proyecto incluyó un trabajo de recuperación de lo histórico y un trabajo de ornamento muy importante, para llevar todo a lo original: molduras, columnas, casetones. Es un orgullo poder estar entregando hoy este edificio”.

En tanto, la ministra de Cultura, Susana Rueda, señaló que “es un orgullo estar habilitando este espacio, y para todos los santafesinos va a ser un placer recorrer todas las muestras, exposiciones, laboratorio y talleres, que van a tener en este lugar acá, para mejorar, promocionar y poner en valor el talento de las artistas santafesinas”.

Por último, la secretaria de Mujeres, Género y Diversidad, Alicia Tate, destacó que “estamos recuperando un espacio arquitectónico del siglo XIX de la ciudad, del cual quedan pocos vestigios. Además este es un espacio cultural dedicado a las mujeres, a sus obras, a sus proyectos y a sus labores. Esta es una reivindicación para las mujeres que han sido in visibilizadas a lo largo de la historia”.

Participaron también de la actividad el intendente de la ciudad de Santa Fe, Juan Pablo Poletti; la presidenta de la Cámara de Diputados y Diputadas de la Provincia, Clara García; el senador por el departamento La Capital, Julio Paco Garibaldi; la presidenta del Concejo Municipal, Chuchi Molina; el ministro de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastia; el secretario de Derechos Humanos, Emilio Jatón; entre otras autoridades municipales y provinciales.

 

Patrimonio arquitectónico y cultural

 

La vieja casona, ubicada en la intersección de las calles San Luis y La Rioja, se recuperó integralmente para funcionar como un espacio cultural con perspectiva de género.

Con supervisión del Ministerio de Obras Públicas, el edificio se puso en valor con un trabajo de recuperación patrimonial que demandó una inversión de $ 337.380.532,73.

Los trabajos en el edificio, que fue declarado Monumento Histórico Provincial en 1998 y sujeta a expropiación por ley en 2006, comprendieron la restauración y puesta en valor de la totalidad de las fachadas exteriores e interiores del edificio, cubierta de techos, patio e interiores.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

SANTA FE
El Concejo convocó a las universidades a sumarse a ADN Santa Fe

El Concejo convocó a las universidades a sumarse a ADN Santa Fe

El presidente del Concejo Municipal, Sergio “Checho” Basile, presentó a referentes del ámbito académico el programa que impulsa para construir una agenda participativa de desarrollo local desde los barrios. “La ciudad necesita conectar conocimiento con acción, basado en la información que recabamos en el territorio”, dijo.
SANTA FE
Concejo Joven y Concejo Mayor, juntos por primera vez en una experiencia que reunió a más de 1500 personas

Concejo Joven y Concejo Mayor, juntos por primera vez en una experiencia que reunió a más de 1500 personas

Alumnos y docentes de 50 escuelas de la ciudad, 9 instituciones de discapacidad, 60 integrantes del programa Nueva Oportunidad y 16 personas mayores participaron de una jornada inédita organizada por el Concejo Municipal de Santa Fe. “Esta confluencia nos permite pensar la ciudad de una manera más integrada”, dijo su presidente, Sergio “Checho” Basile. Hubo capacitaciones, talleres y un cierre con bandas musicales.
SANTA FE
Emprendedores de la ciudad se capacitaron en el uso de herramientas digitales

Emprendedores de la ciudad se capacitaron en el uso de herramientas digitales

Se trató de una actividad organizada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Provincia de Santa Fe y el Concejo Municipal. “Si el emprendedor crece, la ciudad crece, por eso es importante abrir las puertas del Concejo para brindarles capacitaciones“, sostuvo el presidente del cuerpo legislativo.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.