6 de agosto de 2024
Pagar el transporte público con celulares, QR y tarjetas: 5 claves sobre el fin de la exclusividad de la SUBE
El proceso total de “desregulación” del actual sistema de pago se extenderá hasta el año próximo. Cómo se aplicarán los descuentos por tarifa social y el boleto estudiantil
Nada cambiará de inmediato. El decreto conocido hoy marca una puesta en marcha del plan porque termina con el monopolio de la tarjeta SUBE, administrada por el Banco Nación a través de Nación Servicios, para el pago de boletos de transporte público. Para que los 30.000 colectivos del sistema de transporte nacional, todas las estaciones de trenes y subtes estén equipadas para recibir otros medios de pago, habrá que esperar a 2025. Según el vocero presidencial Manuel Adorni el plan estará implementado al 100% recién “para fin de año”. En las empresas de transporte esperan un tiempo superior, de por lo menos un año a partir de ahora.
Ni desaparece ni cambia su funcionamiento; solamente perderá la exclusividad que tenía hasta ahora. La tarjeta SUBE empezará a competir con el resto de los medios de pago que, en forma paulatina, se vayan sumando al sistema.
Se prevé que se pueda usar cualquier medio de pago “con tecnología inalámbrica, segura y ágil” entre el dispositivo del pasajero y la terminal de cobro del colectivo. El primero a incorporar será la tarjeta de débito, lo más fácil y rápido de implementar. De hecho, en algunas ciudades del interior, cómo Salta o Córdoba, ya se paga el colectivo con débito. Luego se incorporarán las tarjetas de crédito, las billeteras virtuales y los códigos QR. Esto incluye tanto a los medios provistos tanto por bancos como por fintech.Al menos por el momento, quienes tengan el beneficio de una tarifa social solo podrán acceder a ella si pagan su boleto con la SUBE y no tendrán que hacer ningún trámite adicional. Lo mismo sucede con el Boleto Estudiantil, que seguirá tramitándose en los distritos correspondientes y se seguirá aplicando únicamente a través de la tarjeta SUBE.
Desde la secretaría de Transporte se aseguró que se está trabajando para que “en el largo plazo”, todos los beneficios y descuentos puedan incorporarse a los otros medios de pago.
El plan no implica gastos extraordinarios para el Estado Nacional sino que el financiamiento para implementar los nuevos medios de pago será costeado por actores privados. De hecho, todas las cámaras empresarias del sector financiero (Adeba y ABA, que reúnen a los bancos locales y extranjeros respectivamente, así como también la Cámara Argentina Fintech) han saludado la medida y se disponen a trabajar en este nuevo negocio que dejará de estar exclusivamente en manos de Nación Servicios.